Obstetra: ¿Qué es?

Diferencia entre obstetra y ginecólogo

Estamos cansadas de escuchar la palabra ginecólogo, pero es cierto que en ocasiones, también aparece la palabra obstetra junto a él. Pues no está de más que sepamos qué es lo que hace este médico y cuál es la diferencia entre ambos. Ya que será importante conocer cuál es la especialidad en cada uno.

Hay que decir que la obstetricia es una especialidad médica que se puede combinar con la ginecología. De ahí que cuando solicitamos una cita, incluso para revisiones, nos encontremos con que el mismo ginecólogo también es obstetra. Así que, llega el momento de conocer sus funciones y en todo lo que nos pueden ayudar.

Qué hace el médico obstetra

Es una de las preguntas más formuladas y ha llegado el momento de darle respuesta. El médico obstetra se encarga de tratar y cuidar a la mujer que está embarazada, a su bebé lógicamente y también atiende en el momento del parto. Por eso es importante que cuando estás buscando un bebé y quieres cambiar de ginecólogo, puedes buscar siempre que dicho médico sea también obstetra. Porque de este modo, te podrá hacer un seguimiento más personalizado y estar contigo en cada momento de tu embarazo. Cuando ya tenemos un médico de confianza siempre es más complicado el cambiarlo, de ahí que si está especializado en dicha área siempre será positivo.

Obstetra

Ya hemos mencionado en varias ocasiones, que la la ginecología y la obstetricia pueden ir de la mano. Es decir, que un mismo profesional pueda atender todas nuestras necesidades. Pero en ocasiones no es así y será cuando nos plateemos la diferencia entre ambas ramas.

  • El médico obstetra es el encargado del embarazo, de las enfermedades que puedan darse durante este período, de las complicaciones tanto de la madre como del bebé y del momento de parto así como del posparto.
  • Por otro lado, el médico ginecólogo es quien se ocupa de las enfermedades de trasmisión sexual, de todo lo relacionado con nuestro aparato reproductor y también si existen problemas de fertilidad. Claro que también atienden a prevenir ciertas enfermedades que puedan venir tanto del útero como de los ovarios, etc.

Aunque a veces parezca lo mismo, ya vemos cómo hay ciertas diferencias de cada uno de ellos. Claro que cuando se juntan, entonces tendremos toda la especialidad en una sola persona.

Función del obstetra

Cómo es la primera consulta con el obstetra

Después de haber confirmado que el test sale positivo, es el momento de solicitar una cita con el médico. En la primera consulta, te suele hacer la historia clínica con una serie de preguntas, si es que vas a él por primera vez. Algunas de ellas tendrá que relación con los  antecedentes familiares con problemas durante el embarazo, diferentes enfermedades, etc. Te va a pesar y te mandará una analítica, de sangre y orina. Para ver si está todo en orden y seguir con la evolución favorable de tu embarazo. Será también a él a quien recurras ante todas las dudas que te surjan. Como puede ser el problema con las náuseas, si las tienes, las vitaminas que debes tomar o el ejercicio que puedes practicar para mantenerte en forma, etc.

Es cierto que muchas mujeres esperan un poco más para acudir al médico. Es decir, no siempre tras la prueba de embarazo positiva ya nos lanzamos a pedir la cita. Siempre dependerá de cada una. Ya que una revisión anticipada no siempre nos ayuda a ver el saco gestacional. Este se podrá ver en la quinta semana de embarazo, aproximadamente. Pero aún así se considera de importancia el hacer la reserva de la cita pronto para que podamos asegurarnos de que todo comienza bien y dejar de lado esos nervios que a veces nos invaden. Ahora ya conoces la función del obstetra y es que se trata de una de las funciones principales para nosotras y nuestra salud.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.