Ojeras en los niños, ¿por qué salen?

Los niños y niñas presentan ojeras por causas diferentes que los adultos. Si los mayores tenemos esas antiestéticas manchas azules, marrones o grises, debido al estrés, el cansancio y no haber dormido bien, ellos la tienen además de por cansancio por otras causas, pero no significa que estén enfermos.

Antes de comenzar a explicarte cuáles son las causas te contaremos que en realidad las ojeras son coloraciones grisáceas o moradas, que aparecen en el párpado inferior del ojo. Esto es porque la piel de ese lugar es tan fina que las venas se transparentan. Es cuatro veces más fina que en el resto de la cara.

Causas que propician las ojeras en los niños


En los niños las ojeras no significa siempre que estén enfermos, pero sí son una llamada de atención. La causa en la que pensamos si nuestro hijo o hija llega con ojeras es que no está durmiendo bien y está cansado. Si está de exámenes, intranquilo por algún motivo, o preocupado por algo, puede que este sea el motivo y, una vez que desaparezca el agobio, con un par de días de descanso las ojeras desaparecerán por completo.

Las ojeras también pueden aparecer porque no hay buena circulación de las venas de debajo de los ojos y que comunican con las venas nasales. Puede que sea crónico, o se trate de una congestión nasal puntual. El niño o la niña puede presentar cuadros alérgicos, un resfriado, rinitis o asma.

También puede haber una causa genética para las ojeras. En ese caso no vamos a poder hacer mucho por deshacernos de ellas. Es el momento de fijarte si algún familiar también las tiene.

Si un niño padece anemia también es probable que sean visibles las ojeras. En ocasiones, las ojeras son un signo más de enfermedades infantiles más complejas, como puede ser el neuroblastoma (signo de los ojos de mapache), una fractura de la base del cráneo, síndrome nefrótico o celulitis orbitaria.

Alimentos para prevenir las ojeras

Una alimentación adecuada, sana y equilibrada es la base de la salud. Si lo que quieres es mejorar los aspectos oscuros de las ojeras de tus hijos, proporciónales una dieta rica en vitamina K e hierro y, en general, en sustancias que favorezcan una buena circulación sanguínea. Los vegetales de hoja verde como las espinacas son ricos en hierro, y gracias a las frutas con vitamina C se absorben mejor. Así que recuerda tomar naranja o kiwis después de las lentejas o las acelgas. Otros alimentos ricos en hierro son la col rizada, los huevos, los guisantes y las legumbres.

Los alimentos que recomendamos por su vitamina K son los arándanos, coles de bruselas, apio, moras, cebolletas…la vitamina K tiene un papel fundamental en la coagulación de la sangre por eso ayuda a mejorar las apariencias de las ojeras.

Otra vitamina que te ayudará a aliviar las ojeras es la E, que puedes encontrar en los espárragos, aguacate, aceitunas, nueces y otros frutos secos.

Dale agua a los niños, no esperes que te la pidan. Para ellos es más importante jugar que beber y pocas veces recuerdan que tienen que estar hidratados. Una piel seca se vuelve menos elástica, se irrita con facilidad y se hace más fina, por lo que es más propensa a la aparición de las ojeras.

¿Qué tratamiento me recomiendan?

Si la situación de las ojeras de tu hijo o hija te parece preocupante, y más que una cuestión estética consulta al médico. Queremos ser claras y decirte que si las ojeras son genéticas los tratamientos pueden ayudarte,  pero no van a eliminarlas por completo.

En algunos institutos médicos y clínicas estéticas se pueden conseguir mejoras parciales con tratamientos estéticos específicos. Sería a través de la eliminación de la pigmentación, pero como hemos comentado antes la piel del contorno es muy fina, y cualquier intervención debe hacerse por un especialista.

Esperamos haberte aclarado algunas de tus dudas sobre por qué tienen los niños ojeras. Muy pronto trataremos el tema de los remedios para tratarlas.


Un comentario, deja el tuyo

  1.   iria dijo

    gracias👌

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.