Organización y lugar de estudio de los niños

Tiempo de estudio

Cuando los hijos comienzan la etapa escolar son los padres los que están pendientes de los deberes de los niños, de las actividades extraescolares… Al principio es normal que sean los padres los que organicen el horario pero debemos inculcarles que sean ellos los que se organicen las tareas.

El lugar de estudio es algo que aunque a algunos padres piensen que es lo mismo que hagan los deberes en el salón o en la cocina que en su habitación, tienen que tener un lugar para ellos y lejos de distracciones para poder crear un hábito de estudio. Para organizar el tiempo de estudio podemos hacer con ellos un calendario dónde le demos libertad de elegir su horario dentro de un margen razonable. 

El mejor horario para realizar los deberes es por la tarde en torno a las cinco ya que después de comer el cuerpo se suele venir abajo y debemos dejarle un rato de descanso.

Si el niño tiene actividades extraescolares es muy importante que los deberes se hagan antes de ir a la actividad porque después estarán cansados y con menos ganas de hacerlos. Podemos dar con niños que les cuesta mucho hacer los deberes y se hagan los remolones hasta ir a la actividad que tengan luego, así que si hay que “castigarles” sin ir a la actividad tendremos que hacerlo para que comprendan que la prioridad está en sus estudios y luego como premio la actividad que realicen.

Lugar de estudio

El lugar de estudio también es muy importante así que hay que evitar toda distracción, lo ideal sería que cada niño tenga en su habitación su espacio de estudio con su escritorio y su materiales a mano para que no tengan que levantarse a coger nada. Si no es posible que tengan este espacio porque la habitación sea pequeña o por cualquier otro motivo, debemos acondicionarle un lugar de la casa para tal función sin olvidar que no puede haber distracciones como juguetes, la televisión encendida o un lugar de paso de los miembros de la casa. Así que si decidimos que haga los deberes en el salón por ejemplo, durante ese periodo de tiempo debemos evitarle distracciones (televisión y radio apagadas).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *