¿Sabes cuál es el origen del Día de la Madre?

Dia de la madre

Hace ya unos días que venimos hablando sobre el Día de la Madre: ideas de frases bonitas, regalos prácticos… Hoy quería contaros un poco sobre el origen del Dia de la Madre, que para nosotros es el primer domingo de mayo. Todas las mamás del mundo tienen su Día, pero no es el mismo día para todas, y esto que parece un trabalenguas, me sirve para explicar que, por lo general, mayo es el mes de las madres.

El 8 en Albania, el 10 en Arabia Saudita, el 14 en Samoa, el 15 en Paraguay, no hace falta que siga, ya que el objeto no es memorizar fechas. También hay Día de la madre en febrero (Noruega), el ‘segundo domingo de Cuaresma’ (Irlanda); agosto (Tailandia) o el tercer domingo de octubre (Argentina). Sólo he mencionado unos pocos países, pero en TODOS ellos se venera a las Madres.

En verdad, todo está inventado, quiero decir que el Día del que hablamos lleva festejándose desde hace siglos. Al parecer en el Antiguo Egipto rendían homenaje a la Gran Diosa madre (Isis). También en Grecia, dónde se celebraba en honor a Rea (madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades). A los griegos siguieron los romanos, quienes realizaban ofrendas a Hilaria; el catolicismo introdujo la figura de la Virgen María, y el dogma de la Inmaculada Concepción.

Varios orígenes y un mismo propósito

Como no podía ser de otra forma, los aztecas también distinguían la figura de la Madre, rindiendo culto a diosas o madres de dioses. Se han descrito festejos con componente sacro que reconocen la importancia de las madres en cuanto a dadoras de vida.

Fue durante el siglo XVII, que el acontecimiento se dotó de un carácter más personal y participativo: personal porque los niños ofrecían regalos a sus propias madres. Participativo porque la comunidad se involucraba en una celebración casi necesaria en un momento histórico (la crisis del siglo XVII) en el que el empobrecimiento de la población originó que madres y padres de clases bajas tuvieran que trabajar en casas ajenas. Así el Domingo de las Madres, era una fecha de reunión familiar.

La precursora del Día de la Madre actual

En 1870, una mujer llamada Julia Ward Howe, escribió una Proclama del Día de la Madre, en realidad un llamamiento a la Paz. La poetisa y activista, consiguió que varias ciudades convocaran una reunión del Día de la Madre, en un intento de fijar la fecha que no duró muchos años. No fue hasta principios del siglo XX cuando Ana Jervis conmemoró el fallecimiento de su madre, e hizo campaña extensiva a los Estados Unidos. La celebración se oficializó y quedó señalada en los calendarios de los años sucesivos, para el segundo domingo de Madre.

Como habéis comprobado el Día de la Madre no es un invento actual, en el sentido de homenajear a las mujeres que dan vida, y ese es la principal razón para dedicarles un día reconocido. ¿Cómo no iba a ser si desde la antigüedad tantas culturas reconocen la importancia de las Madres?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *