Otoplastia infantil ¿Cuándo, cómo y por qué?

Qué es la cirugía de las orejas

Tienes que saber que la Otoplastia infantil es algo bastante frecuente. De hecho la gran mayoría de los pacientes, que recurren a ella, son menores de edad. Este dato debemos tenerlo en cuenta para no llevarnos las manos a la cabeza pensando que se trata de un procedimiento aislado ni mucho menos.

En otras palabras también se le conoce como la Cirugía de las orejas. Porque tiene la finalidad de poder corregir todo tipo de malformaciones en esta zona. De manera que es muy recomendable hacerlo a edades tempranas, aún así, te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre este procedimiento quirúrgico.

¿Qué es la Otoplastia o Cirugía de las orejas?

Cuando hablamos de la Otoplastia o de la Cirugía de las orejas, tenemos que definirla como un proceso que consiste en remodelar el tamaño de las orejas en el caso de que estas sean muy grandes o bien, en corregir su forma, como es el caso de las conocidas orejas de soplillo. Es cierto que las malformaciones auriculares pueden ser congénitas, de ahí que nos encontremos con las dos opciones mencionadas, pero que haya más que se deben tratar cuanto antes. También mencionar que este tipo de cirugía suele tener un gran resultado, pero ante todo, debe ser valorada por los expertos que son los que estudiarán tu caso a fondo y de manera más personalizada.

Otoplastia en niños

La intervención consiste en una incisión que se realiza en la parte posterior de las orejas. A través de ella se va a remodelar el cartílago auricular, se puede reducir la profundidad y además, se retira la piel sobrante. En poco más de media hora ya estará realizada, por lo que podemos decir que se trata de algo bastante sencillo, además de conseguir resultados tanto definitivos como naturales.

¿Cuál es la edad recomendada en Otoplastia en niños? ¿Y en adultos?

Se dice que las orejas han crecido casi por completo a los 4 años de edad. De ahí que puede ser un buen momento para fijar la edad mínima. Aunque lo cierto es que partiendo de los 4 años hasta los 14 serían las edades más recomendadas. El caso de comenzar a tan temprana edad es debido a los problemas que le pueden surgir al menor. No hablamos de problemas físicos o relacionados con la propia operación sino psicológicos. Ya que el motivo por el que suelen requerir pasar por quirófano es debido a las burlas de sus compañeros, haciendo que se merme su autoestima y que el comportamiento cambie por completo. En cuanto a los adultos, hay que mencionar que no hay una edad concreta. Simplemente se cambiará la técnica con respecto a la que se aplica en los niños.

¿Cuál es la edad recomendada para este tratamiento?

No hay una edad concreta estipulada, es cierto. Pero volvemos a lo que hemos mencionado y es que siempre conviene realizar la Cirugía de las orejas lo antes posible. ¿Cuál es el motivo? Pues que a la edad de 5 o 6 años, la zona del cartílago es mucho más blando. Esto hace que la remodelación sea más sencilla. Pensando en los adultos, tampoco debemos asustarnos, porque la técnica sí puede variar ligeramente con la finalidad de conseguir grandes resultados, aunque el cartílago no sea de manejo tan sencillo como en los peques. Pero sí que los resultados saltarán a la vista y serán los esperados.

Otoplastia en adultos

Beneficios de la otoplastia en niños

Uno de los principales beneficios es que se podrán olvidar de los comentarios o burlas que hacen los demás compañeros sobre ellos. Por lo que cambiará su carácter por completo, sintiéndose más seguros y más motivados. Del mismo modo, se irá disipando la vergüenza que solían sentir, por lo que será en general un gran beneficios psicológico para ellos y ellas.

El postoperatorio es de lo más llevadero y quizás preocupa más a los padres y madres que a los propios niños. Se les suele colocar un vendaje hasta que se retiren los puntos y tras ello, una especie de goma o cinta elástica para colocar durante la noche. De manera que así, todo se mantenga en su sitio. No nos cansaremos de repetir que es una solución muy fiable a la par que efectiva.

Otoplastia en Valencia por Dr Cuesta Romero

¿No sabes a dónde recurrir para tratar la Otoplasia? Pues tenemos la mejor solución para ti o para tus hijos: el Dr Cuesta Romero tiene una amplia experiencia, donde más de 25 años y 10.000 cirugías, lo avalan. Tan solo tienes que ponerte en sus manos y verás cómo tienes un trato totalmente personalizado, estudiando a fondo tu caso y brindándote la mejor de las soluciones. ¿A qué esperas para pedir tu cita?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.