Ovarios poliquísticos

Tener ovarios poliquísticos es bastante común en la población femenina. Es una enfermedad causada por un desequilibrio de las hormonas sexuales de la mujer y esto puede hacer que padezca cambios y alternaciones en el ciclo menstrual y que además, le salgan quistes en los ovarios. Muchas mujeres con los ovarios poliquísticos pueden tener miedo de no poder quedarse embarazada nunca o de que en algún momento les empiece a doler o a dar problemas aún más serios.

Para entender un poco más sobre los ovarios poliquísticos es necesario saber por qué puede ocurrir. El diagnóstico suele darse en mujeres de unos 30 años y suele estar relacionado directamente con los cambios hormonales que dificultan que los ovarios liberen los óvulos maduros. Esto es debido a que las hormonas afectadas son los estrógenos, la progesterona y los andrógenos. Cuando no se liberan los óvulos puede contribuir a que una mujer no se pueda quedar embarazada.

Los síntomas de los ovarios poliquísticos

Los síntomas de que una mujer tenga el Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) u ovarios poliquísticos incluyen los cambios en el ciclo menstrual así como también:

  • Ausencia de la regla después de haber tenido menstruaciones normales
  • Reglas irregulares
  • Reglas ligeras o muy abundantes
  • Cambios en la piel (zonas como el cuello, pechos, ingles o axilas)
  • Vello en zonas del cuerpo poco comunes (abdomen, cara, alrededor de los pezones)
  • Granitos
  • Infertilidad
  • Aumento de peso
  • Aumento del tamaño de los ovarios

Además, existen otros síntomas que pueden estar asociados a características masculinas y que no son típicos de esta condición y que si se da, también podrían estar avisando de problemas subyacentes que deberán tratarse adecuadamente una vez que el médico valore qué ocurre. Algunos de estos síntomas son:

  • Adelgazamiento del área de la sien
  • Calvicie (entradas o zonas sin pelo en la sien)
  • Agradamiento del clítoris
  • Cambios en los pechos, como si se redujesen de tamaño
  • Cambios en la voz

¿Existen tratamientos naturales para los ovarios poliquísticos?

Para poder tratar de forma natural los ovarios poliquísticos es necesario que te cuides de dentro hacia fuera, pero aunque quieras tratarte de forma natural, en todos los casos deberás acudir a tu médico para que te haga un seguimiento de forma paralela o que te trate con medicina tradicional en caso de que sea necesario.

Para tratar de forma natural los ovarios poliquísticos deberás tener en cuenta tu hígado que es el órgano que limpia de tu sangre las toxinas del cuerpo. El hígado está estrechamente ligado con el sistema hormonal y por eso deberás cuidarlo y tenerlo en cuenta para mejorar su función. Puedes utilizar plantas medicinales como el cardo mariano para mejorar la salud de tu hígado. Además, también es importante que cuides tu alimentación para tener un hígado más fuerte, por lo que las grasas que no son buenas para tu salud deberás eliminarlas de tu dieta.

Dieta para los ovarios poliquísticos

Además del hígado, tu intestino también tiene un papel fundamental en los tratamientos naturales para los ovarios poliquísticos. Problemas en el intestino puede afectar a la salud de los órganos reproductores. Si además de ovarios políquisticos también padeces otros problemas como estreñimiento, parásitos o problemas estomacales, deberás tratarlos para que no empeoren el equilibrio de tus ovarios.

En este sentido, deberás tener en cuenta tu dieta diaria y añadir frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos. En cambio, los alimentos que pueden perjudicarte como grasas saturadas, fritos, etc. Deberás eliminarlos de tu dieta.

Consecuencias de los ovarios poliquísticos

Una vez que los ovarios poliquísticos son detectados por los médicos y diagnosticados, se pueden tratar para curarlos de forma adecuado. Pero la realidad es que esta condición puede tener consecuencias, algunas de ellas son:

  • Aumento de padecer diabetes de tipo 2
  • Infertilidad
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Problemas en el metabolismo
  • Hiperplasia endometrial
  • Aumento de posibilidades de padecer cáncer endometrial

¿Me puedo quedar embarazada?

Aunque una de las consecuencias de tener ovarios poliquísticos puede ser la infertilidad, también es cierto que no tiene que darse en todos los casos. Puede haber menos probabilidades de lo habitual en las posibilidades de quedarse embarazada, pero es posible. Es más, hay mujeres que tienen esta condición y que no tienen ningún problema en quedarse embarazadas o simplemente es más complicado planificar el embarazo a causa de las reglas irregulares.

Cuidar la salud es fundamental para poder quedarse embarazada, no tener mucho peso, tener una dieta saludable, ir a los chequeos médicos regulares, ir al ginecólogo siempre que toca, controlar los niveles hormonales, regular la ovulación… Todo esto puede aumentar las posibilidades de quedarse embarazadas.

De igual modo, siempre estará la posibilidad de acudir a un centro especializado para poder concebir a través de la Fecundación In Vitro o a través de la estimulación ovárica. De todos modos, si piensas que tienes ovarios poliquísticos, deberás acudir a tu médico lo antes posible para poder empezar a tratar la condición.

¿Duele?

Algunas mujeres no lo notan, pero otras sí, y les duele. Los quistes en los ovarios formados como pequeños bultos de fluido pueden doler. Cuando el óvulo no es liberado o el folículo del ovario no se libera después de la ovulación puede causar dolor.

Pero claro, esto es en algunos casos porque para otras mujeres no manifiesta ningún síntoma y pueden no saber que tienen ovarios poliquísticos. Igualmente aunque no se tenga ningún síntoma doloroso pero se sospeche de que sí puede tratarse de ovarios poliquísticos, entonces habrá que acudir al médico cuando antes.

Cómo saber si tengo ovarios poliquísticos

Lo primero que deberás tener en cuenta para saber si tienes o no ovarios poliquísticos es valorar si tienes los síntomas que pueden decirte si puede que padezcas esta condición. Si es así, deberás acudir a tu médico para que te haga las pruebas pertinentes para averiguarlo y ponerte en tratamiento.

Lo habitual es que tu médico te haga un examen físico, otro pélvico, un ultrasonido pélvico (sonograma), y un análisis de sangre. Además se fijará en dos síntomas importantes: si tienes reglas irregulares y señales que indiquen niveles altos de andrógenos (vello excesivo, granitos o menos pelo capilar). También se fijará en si tienes quistes en los ovarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *