El papel de la matrona en el parto

La matrona es el profesional sanitario más adecuado para asistir el parto normal. Así se deduce de la declaración de la Organización Mundial de la Salud de Fortaleza de 1985, y sobre todo, se deduce del sentido común. Esta declaración estableció que: debe promoverse la formación de parteras o comadronas profesionales. La atención durante el embarazo, parto y puerperio normales debe ser competencia de esta profesión.

Si el parto transcurre normalmente, debería ser la matrona el único profesional que atienda a la parturienta. Hablamos de matronas porque esta profesión ha sido tradicionalmente cosa de mujeres, pero cada día son más los varones que se incorporan a ella.

Cuál es el papel de la matrona durante el parto

Durante todo el trabajo de parto la matrona debe estar en estado de alerta, junto a la mujer, y su pareja, si es que así lo ha querido. La matrona, o comadrona, que también se la conoce con este nombre, sólo debería intervenir, o derivar al ginecólogo, cuando sea necesario.

En el parto la matrona cuida del bienestar físico de la madre y, también del feto. Cuida de la situación emocional intensa por la que atraviesa la mujer. La filosofía de la matrona se enfoca a que el embarazo y parto son eventos naturales de la vida. La función de una matrona es coadyuvar sin interferir.

Diferentes estudios confirman que los resultados son más positivos y satisfactorios cuando el parto se atiende por matronas, que cuando lo hacen ginecólogos, pues éstos tienden a intervenir con mayor frecuencia de manera innecesaria. Por tanto, el papel del ginecólogo, ginecóloga, en el parto normal debería limitarse a estar disponible para prestar sus servicios en el caso de ser requerido por la matrona.

Confianza entre la mujer y la matrona

Uno de los papeles fundamentales durante el parto de la matrona es animar a la mujer, y a su familia durante el parto, el período del alumbramiento y fases posteriores. Para desarrollar esta labor es fundamental un ambiente de confianza y tranquilidad entre la matrona y la madre.

Hay ciertas actitudes, por parte de la matrona para establecer esta confianza, y conseguir una comunicación eficaz. Para ello se recomienda dar una bienvenida y saludo personal que disminuirá la ansiedad, el miedo y el estrés que experimentan muchas mujeres. Esto ayudará a comprobar si hay barreras lingüísticas.

La matrona ayudará a la mujer a considerar la habitación de dilatación como un espacio privado. La ayudará a  adaptar el ambiente a sus necesidades individuales, comentar su plan de parto, si la mujer lo tiene. Debe utilizar preguntas abiertas y no dirigidas para conocer cómo se siente, que favorezcan su libertad de movimientos y de expresión emocional. Se trata de respetar la necesidad de la madre de no sentirse observada ni enjuiciada.

Papel de la matrona en el alumbramiento

hormonas en el parto

El papel fundamental de la matrona durante el parto es mostrar apoyo, comprensión y confianza en la capacidad de la mujer de afrontar este trabajo. Se recomienda haber evaluado el conocimiento que la mujer tiene sobre métodos de alivio del dolor. Uno de sus cometidos es proporcionarle la información y el asesoramiento que le permita la elección de los que mejor se adapten a la madre.

Haciendo un listado, podría decirse que estas son sus funciones específicas, en un hospital:

  • Recibe a la embarazada cuando llega al hospital.
  • Cuando se inicia el parto, se encarga del ingreso de la futura madre y de llevarla a la sala de dilatación. La atenderá durante el periodo de dilatación.
  • Se ocupará también de avisar a los médicos en caso de que en el proceso de dilatación surgiesen complicaciones o imprevistos.
  • Se ocupa de contactar o avisar al anestesista, si la madre ha solicitado la epidural. Siempre en el momento adecuado, y no antes o después.
  • Controla mediante la monitorización fetal la dilatación y el estado del bebé.
  • Traslada a la embarazada a la sala de partos.

La matrona atiende la mujer durante el alumbramiento y puede suturar la episiotomía.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.