Paracetamol durante el embarazo: se debe tomar en la dosis eficaz que sea más baja

Paracetamol embarazo

El uso de analgésicos durante el embarazo es continuamente discutido, de hecho, a pesar de que el paracetamol venía considerándose seguro, hará cosa de un año un estudio quiso demostrar su relación con el desarrollo neuronal; aunque la autora principal (Hedvig Nordeng) señalaba que el uso ocasional ‘probablemente’ no resulte perjudicial para el bebé.

Hace cuatro días se publicó una investigación llamada ‘Prolonged exposure to acetaminophen reduces testosterone production by the human fetal testis in a xenograft model’; según la que recurrir prolongadamente a este medicamento durante la gestación podría afectar la salud reproductiva de los niños.

Eso sí, el estudio ha sido realizado con animales, a los que se les había implantado tejido fetal humano, y se les había administrado paracetamol

Se refiere el trabajo en todo momento a tomas del medicamento durante varios días consecutivos dentro del periodo de gestación. Y como consecuencias se señalan trastornos reproductivos en los bebés varones. Concretamente se ha observado una reducción en la producción de testosterona.

Por ello, los propios investigadores reconocen que es prematuro pretender saber si los hallazgos podrían ser extensibles a madres humanas. Además de ello, un estudio de tales características en nuestra especie no sería posible por razones éticas.

Paracetamol embarazo

Sin embargo, anteriormente ya se había relacionado el paracetamol (y otros analgésicos) en el embarazo, con riesgo de presentación de testículos no descendidos en bebés varones, que a su vez está relacionado con infertilidad y cáncer en la edad adulta.

La recomendación principal es que el analgésico mencionado se debe tomar en la dosis eficaz que sea más baja, y que se haga durante el menor tiempo posible; ya que en ocasiones puede ser necesario la administración de analgésicos. Además, según la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido, es uno de los medicamentos para calmar el dolor que está considerado seguro.


Categorías

Embarazo

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *