Qué son los Parques Naturales y cómo disfrutarlos en familia

niños en la naturaleza

Hoy es el Día de los Parques Naturales, esos espacios de excepcional riqueza desde el punto de vista medioambiental que tienen una protección especial. Hay normativas estrictas a la hora de realizar actividades humanas en ellos, como la construcción o la explotación de sus suelos, pero gracias a esta protección las familias podemos disfrutarlos, siempre que lo hagamos de una manera responsable

Por otro lado, más allá del valor medioambiental los Parques Naturales tienen un valor científico. En ellos hay especies autóctonas y propias de la zona. En la mayoría de ellos se organizan talleres familiares para conocer a estas especies. No dejes de informarte en tu comunidad autónoma o en la que vayáis a pasar las vacaciones de cuáles son estas propuestas.

Ejemplos de Parques Naturales en España

España es un país con 132 Parques Naturales, repartidos a los largo de toda su geografía, incluyendo las islas Canarias y Baleares. Algunos de estos además están declarados Reservas de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad y Parques Nacionales. Con estas categorías se suma la protección, el respeto y el cuidado que debemos poner al visitarlos.  

En el Sur, por ejemplo nos encontramos el Parque Nacional y Natural de Doñana, con una gran variedad de ecosistemas y paisajes. Hay marismas, costas, bosques, llanuras, dunas, gran cantidad de flora y fauna, especies en peligro de extinción, como el lince ibérico. Y además es Patrimonio de la Humanidad desde 1994.

En el Norte, en la cordillera Cantábrica, entre Asturias, Cantabria y León, está el Parque Natural y Nacional de los Picos de Europa. También está declarado Reserva de la Biosfera. Tiene una amplia variedad de flora y fauna. Todo él está recorrido por rutas y senderos de forma que puede ser recorrido de manera sostenible y responsable. También te vas a encontrar a algún que otro peregrino del Camino de Santiago.

Cómo visitar en familia los Parques Naturales

Los Parques Naturales son áreas de protección especial, y dentro de ellas también hay núcleos de población que tienen que guardar una serie de medidas. Esto no implica que no podáis realizar actividades como rutas a caballo, espeleología, senderismo, visita a centros de interpretación, talleres de fauna y flora y otras muchas. Siempre con un aforo limitado y siendo respetuosos con el entorno.

Por ello si decides visitar con vuestra familia un Parque Nacional no encontraras grandes resort en los que alojarte. Se trata más bien de un turismo sostenible y repetuoso de casas rurales, incluso casas cuevas, u otros alojamientos, como camping. La característica de todos ellos es que soy estrictos en cuanto a las actividades que se pueden hacer y el aforo de los mismos.

Ten en cuenta que existen parques naturales de interior, es la idea que tenemos de la sierra y las montañas, pero también parques costeros. En este caso la protección incluye las costas y por supuesto las playas. Por ejemplo en el Parque Natural de Cabo de Gata, no podréis utilizar motos de agua o hacer submarinismo en según qué zonas.

Algunas actividades que se pueden hacer

Este día de los Parques Naturales, como todo lo que está ocurriendo desde el confinamiento también va a ser especial. Hay comunidades autónomas en las que ya se permite la visita, estén o no en la provincia en la que viváis. Es muy significativo la recuperación que han tenido los ecosistemas de estas zonas cuando han dejado de recibir visitantes.

De manera general, y mucho antes que todo esto pasara, las actividades que se proponían en los parques son:

  • Rutas guiadas a pie, a caballo o en bici.
  • Visitas a los centros de visitantes en los que hay numerosos talleres para familias.
  • Avistamiento de fauna y flora, con hincapié en las aves y los cetáceos. A veces se ven y otras no.
  • Deportes de aventura.
  • Enoturismo, visitando bodegas y viñedos.
  • Contemplación de cielos en la noche.

Y más actividades según la zona. Además todas estas actividades tienen que estar adaptadas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.