Partes del aparato reproductor femenino

aparto reproductor femenino

El aparato reproductor femenino es una parte esencial para poder dar vida y descendencia a un ser humano. No sólo participa la mujer en esta concepción, sino que el hombre es otra parte esencial para poder procrear. La mujer forma un papel importante ya que sin su útero no se puede crear el feto.

El sistema reproductor femenino está formado por dos órganos, uno externo y otro interno. En el interno será dónde se formará el gameto femenino u ovocito. La mujer necesitará el gameto masculino o espermatozoide para poder unirse ambos gametos y esa unión se producirá dentro del aparato reproductor interno femenino.

Aparato reproductor femenino y sus partes

Su estructura se forma en la parte exterior y la parte interior. Hay que especificar que la vagina forma una liga tanto de la parte interna como externa, ya que es un conducto interno lubricado por una mucosa natural que comunica con el cuello del útero o cérvix.

La parte de la vagina tiene una apertura externa que está recubierta por el himen. Se trata de una fina membrana que cierra la entrada a la vagina, es elástico y mide alrededor de 10 centímetros de longitud, tiene forma de pliegues y está lubricado por una mucosa.

La vagina es una parte esencial del aparato reproductor femenino ya que aquí es dónde recibe la penetración del pene y el encargado de recoger el esperma del hombre para desplazarlo hacia el cuello del útero. En el cuello del útero es dónde se formará la fecundación.

Además se le denomina canal de parto, pues siempre que sea un alumbramiento vaginal será éste el medio por dónde se expulsará al bebé. Otra de sus funciones es que sirve de vía o medio para la expulsión de sangre durante su menstruación.

El aparato reproductor femenino

La parte externa del aparato reproductor de la mujer

Su parte exterior se denomina vulva. Se encuentra en la entrepierna de la mujer y cubre la parte de la entrada hacia la vagina. Esta estructura cobijadora tiene nombre de labios y recubrirán tanto el acceso a la vagina cómo la entrada de la uretra. Este otro orificio será el conducto que servirá de expulsión de la orina procedente de la vejiga.

Dónde se unen los pliegues de los labios podemos encontrar un pequeño órgano muy sensible llamado clítoris. Y en la parte superior de la vulva nos encontraremos con una zona carnosa justo encina de la abertura vaginal. Es el monte de Venus.

La parte interna del aparato reproductor de la mujer

La vagina conecta  la parte interna con la parte externa como hemos señalado, en este caso con el útero. lo hará a través del cuello uterino que a su vez se llama cérvix.

El aparato reproductor femenino

El útero tiene forma triangular y está formado por unas paredes musculares bastante gruesas y robustas. En esta zona será dónde se de cobijo al feto para que se desarrolle su crecimiento, por lo tanto este músculo tendrá la habilidad de contraerse dilatarse tanto para su crecimiento como para expulsar al bebé cuando haya finalizado su desarrollo.

En la parte superior se encuentran las trompas de Falopio y serán las encargadas de conectar el útero con los ovarios. Es otra de las partes esenciales ya que aquí es dónde se producen los óvulos. En los ovarios son dos órganos con forma ovalada que se expanden tanto en la parte derecha como izquierda del útero. Aquí es dónde se crean los óvulos, almacenan y son liberados cuando han terminado su ciclo.

Los ovarios también forman parte de la producción de hormonas sexuales femeninas, ya que para el funcionamiento del sistema endocrino produce estrógenos y progesterona.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.