Parto gemelar: que debes saber

parto gemelar

Los embarazos gemelares han aumentado en los últimos años. Antes era un caso de cada 100, y ahora es un caso de cada 80 y la cifra aumenta. Esto se debe entre otras razones al aumento del uso de técnicas de fertilidad y la edad avanzada de las madres (a partir de los 35 años hay más posibilidades de embarazo gemelar). Si es tu caso y esperas gemelos o mellizos, te vendrá bien leer este post para saber todo lo que debes saber sobre el parto gemelar.

¿Qué es un parto gemelar y que riesgos tiene?

Un parto gemelar es el que ocurre cuando se está embarazada de 2 bebés. Pueden ser gemelos idénticos (que es cuando un solo óvulo se divide en dos) o mellizos (dos óvulos fecundados por espermatozoides diferentes). Puedes ver más sobre esto en nuestro post “embarazo de gemelos o mellizos”.

Los partos múltiples tienen mayores riesgos que los partos de un solo bebé. Normalmente son partos prematuros, suelen durar unas 35-37 semanas solo mientras que un embarazo normal llega a las 40 semanas. Esto es por qué el útero no puede expandirse más teniendo a dos bebés dentro. Los bebés prematuros todavía no están completamente desarrollados, por lo que habrá riesgo dependiendo de la semana de embarazo. Normalmente terminarán tras el parto en la incubadora.

La preeclampsia también es un factor de riesgo durante en el embarazo, que suele estar presente durante los embarazos múltiples. Hay que llevar un seguimiento para controlar estos factores de riesgo.

Un embarazo gemelar es una experiencia única y apasionante, pero también trae muchas dudas y miedos. Saber como será el parto, si dolerá más, si se puede hacer parto natural… son las dudas comunes de una mujer embarazada de gemelos.

¿Cómo es el parto gemelar?

El momento del parto es un momento que asusta a muchas madres, sobre todo si viene más de un bebé en camino. El riesgo de que lleguen antes de tiempo y cómo será el momento del parto, es algo que inquieta a muchas futuras madres.

Tu médico será el que primero puede resolver todas tus dudas sobre el momento del parto. Si es posible en tu caso intentar un parto vaginal o tiene que ser por cesárea (lo más probable). Si los dos vienen cabeza abajo se puede intentar parto vaginal. Si los dos vienen de nalgas se hará cesárea. Si uno está boca abajo y otro de nalgas, si el que tiene que nacer primero está boca abajo se puede intentar parto vaginal. Si no será por cesárea. Hay otras cuestiones que pueden determinar que se haga por cesárea aunque vengan de cabeza, será tu médico el que determinará qué es lo mejor para tu caso.

parto gemelos

Parto vaginal de gemelos

Si es por parto vaginal, cuando empieza el parto te conectarán a un monitor fetal para controlar el estado de los bebés. Las contracciones cada vez serán más intensas y regulares, y la fase de dilatación suele ser más lenta que la de un embarazo de un solo bebé. Por esto tendrás más tiempo antes de ir al hospital. Acude sin prisa pero sin pausa.

Cuando estés dilatada de unos 4 centímetros te pondrán la epidural, si no hay nada que lo contradiga. Seré el médico o la matrona quienes te indiquen cuando debes empujar. Como los bebés de partos gemelares suelen ser más pequeños que en un embarazo único, la fase de expulsar suele ser más sencilla. El primero será el hermano mayor. Podrás abrazarlos nada más nacer para hacer piel con piel.

Tras el parto falta la expulsión de la placenta. Los embarazos múltiples tienen más riesgo de hemorragia por lo que hay que vigilar bien para controlar. Si tus bebés pesan menos de 2,5 kilos tendrán que estar unos días en la incubadora para que recuperen peso. Si es parto por cesárea también podrás hacer piel con piel tras el parto. Tendrás que hacer más reposo ya que la recuperación.

Por que recuerda… un embarazo gemelar es el doble de felicidad. Disfruta de este momento tan especial.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.