Parto natural en casa

Parto natural en casa

Algunas futuras madres deciden adoptar la medida de dar a luz en casa por motivos especiales, prefieren tener un ambiente cálido y familiar. En este tipo de decisión tan sólo deciden tomar esta iniciativa un 0,3% de los partos y es una opción dónde cada vez es más valorada por las mujeres.

La percepción de que sea seguro el parto en casa puede ser muy dispar, este tipo de preferencia puede generar un gran debate frente a si la propia asistencia en casa pueda llegar a no ser segura y necesite de inmediato una urgencia hospitalaria, o que estando en el hospital se lleguen a practicar técnicas innecesaria y demás por parte de un profesional, en cualquiera de los casos las opiniones y preferencias están en la mesa formando parte de un gran debate.

Condiciones a cumplir antes del parto

Hay un protocolo elaborado por algunos Colegios Oficiales de Enfermería que imponen una serie de requisitos para que las futuras mamás puedan organizar un parto natural en casa con todos los medios necesarios. Hay que dar parte de la decisión de dar a la luz en casa en el centro médico dónde se asiste, para que se valoren todos los medios necesarios para tal decisión:

  • Se valorará este tipo de decisión por parte de los especialistas unas semanas antes de dar a luz, la valoración será positiva o no dependiendo del bajo o alto riesgo de embarazo.
  • Se suelen admitir partos que presenten en su gestación a un bebé y en dónde la madre haya asistido a controles ecográficos y al menos a cuatro visitas clínicas. Formarán parte de estos requisitos el contener al menos cuatro informes y visitas clinicas durante su gestación.
  • El parto debe de ir asistido por una matrona y tendrá que dar lugar sobre la 37 y 42 semana de gestación.
  • El embarazo debe presentar un informe de bajo riesgo dónde incluirá un documento firmado con el consentimiento establecido.

Parto natural en casa

Requisitos para un parto natural

Para que la mujer se sienta segura y relajada, en la casa se deben de cumplir una serie de condiciones para que se produzca un parto con las máximas garantías:

  • El lugar dónde va a desarrollarse el parto debe de contar con agua corriente y calefacción, así como estar a una distancia prudente de un hospital de al menos media hora de distancia.
  • Dispondrá de todo el material necesario para su manejo, debe contener toallas, sábanas y agua corriente y estar y ubicado en una estancia de entre los 24-26º.
  • Es recomendable que no haya animales conviviendo y estar en un lugar con fácil acceso a los servicios de emergencia por si tuvieran que asistir por necesidad.
  • En la casa sólo deben de estar las personas de confianza y en la hora del parto y en la misma habitación asistirá la propia embarazada, el padre y la matrona.

Parto natural en casa

Requisitos para un parto en el agua

Es otra idea que puede formar parte de la decisión de la embarazada, ya que se aprueba la teoría de que el trauma sea mucho menor. Hay que suplir una serie de requisitos para que se lleve dicho planteamiento:

  • La madre tiene que haber recibido anteriormente información específica sobre el tratamiento que se va a realizar.
  • Tiene que hacerlo sobre una bañera grande o un jacuzzi dónde la temperatura del agua no debe variar que contenga el mayor volumen de agua para que el bebé no entre en contacto con el aire.
  • La matrona debe estar preparada con el instrumental necesario por si tuviera que intervenir y sumergirse en el agua.
  • La madre debe de recibir toda la sensibilidad necesaria durante el parto, sin ningún tipo de sustancia que se le haga perder. No se le tiene que administrar ningún tipo de analgésico ni anestesia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.