Parto prematuro: síntomas y consecuencias

parto prematuro

Para una futura mamá es bueno que sepa diagnosticar cuales son los síntomas de un parto prematuro. Es un hecho crucial, que dados los síntomas la embarazada pueda dar la voz de alarma y poder ser atendida en un centro hospitalario. Desde este punto quizás se pueda dar remedio a un parto que no debe de acontecer en esa fecha, por posibles problemas que puedan acontecer en el futuro bebé.

Un parto prematuro sucede antes de la 37 semana de gestación y el hecho de que suceda puede acarrear a consecuencias negativas para el bebé. Aproximadamente esto sucede en el diez por ciento de los casos y es por ello que se deben de reconocer todas estas señales de alarma para poder, a ser posible, detener este proceso y que el embarazo se desarrolle con normalidad.

¿Qué es un parto prematuro?

Un parto prematuro sucede antes de la 37 semana de embarazo o lo que es lo mismo, que quiera acontecer al menos tres semanas antes de la fecha estimada. El hecho de que esto suceda puede hacer que existan complicaciones en la salud del futuro bebé.

Tienen riesgo de parto prematuro aquellas personas que ya tuvieron otros nacimientos prematuros, las madres embarazadas de mellizos, trillizos o más, las mujeres con problemas en el cuello uterino o en útero, incluso de aquellas que no han llevado una atención médica durante su embarazo y no lleven una gestación sana por el consumo de sustancias tóxicas.

parto prematuro

¿Cuáles son los síntomas de un parto prematuro?

Es posible que una mujer que ya haya experimentado un parto prematuro pueda diagnosticar síntomas que acarreen a este hecho, pero por otras causas, hay mujeres que no son primerizas y necesitan saber cuáles son las señales:

  • Un cambio en el flujo vaginal. Se puede volver más acuoso o más mucoso, e incluso aparecer sangre.
  • Dolores bajo el vientre o la zona de las abdominales, como un gran dolor menstrual durante más de una hora, acompañado o no de diarreas.
  • Presión en la pelvis o en el bajo vientre, acompañado de dolor de espalda o en la parte de las caderas o entre los muslos, como si el bebé estuviera empujando hacia abajo.
  • Aparición de contracciones. Es la sensación de que el vientre empieza a endurecerse produciendo estos movimientos involuntarios. Su ritmo aparece de forma regular y frecuente, puede ser el caso de aparecer una contracción cada 15 minutos o menos tiempo.
  • La rotura de la bolsa amniótica: es otro de los síntomas que indican que el parto se producirá en horas.
  • Expulsión del tapón mucoso: es otro de los síntomas que indican una preparación a producirse un parto próximo, ya que se produce la dilatación del cuello uterino.

parto prematuro

¿Qué hacer ante un parto prematuro?

Muchas futuras madres ya están diagnosticadas por diferentes circunstancias, cómo presuntas víctimas de tener un parto prematuro, a consecuencia de un embarazo de riesgo. Es por ello que saben que tienen que practicar un embarazo de reposo y actuar ante cualquier incidencia o signo.

No obstante, hay que mantener la tranquilidad y no tener desasosiego, en el caso de que aparezca sin causa justa o aumente la temperatura corporal debes de acudir a un especialista o a urgencias.

En el centro de atención se hará un examen pélvico o un ultrasonido transvaginal para diagnosticar si el cuello uterino a empezado a prepararse y a abrirse para el parto. Si se tiene contracciones determinará con qué frecuencia se están produciendo y si se está preparando el cuerpo para comenzar un parto.

El especialista tomará las medidas necesarias para indicar si se necesita un tratamiento para detener un parto prematuro, ya que puede peligrar la salud del bebé. Para saber cuáles pueden ser los riesgos de un parto prematuro, descúbrelo en este enlace.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.