Pasos que debes seguir para planificar tu embarazo

qué hacer antes del embarazo

Son muchas las mujeres que se quedan embarazadas sin planificarlo porque han tenido relaciones sexuales sin protección y ha dado la casualidad que sin tenerlo controlado justo en esos días eran sus días fértiles y el embarazo se ha producido. Pero también hay otras muchas mujeres que deciden junto con sus parejas que quieren tener un bebé y empiezan a planear el embarazo en cuanto lo piensan.

Aunque no hay que obsesionarse con el embarazo, si es adecuado tener algunas cosas en cuenta para que se pueda concebir de una forma sana y saludable. Es necesario que ambas partes de la pareja estén de acuerdo con la idea de aumentar la familia y además, habrá que buscar momentos de relajación y descanso diarios. Pero no pierdas algunos de los pasos que toda pareja debe seguir para garantizar un embarazo con éxito.

Ten un peso adecuado

Si tienes sobrepeso es necesario que empieces a controlar tus hábitos alimenticios para poder perder los pesos que te sobran. Una mujer con sobrepeso son más propensas a convertirse en diabética o hipertensa durante el embarazo, por lo que perder peso antes de quedarse embarazada es algo prioritario que todas las mujeres que quieren concebir deben tener en cuenta.

El embarazo es una carga para el cuerpo y si una mujer está preocupada por la obesidad puede sentirse muy mal. Por este motivo es necesario tener un peso ideal, y lo mejor de todo es que no hay secretos: seguir una dieta sana y equilibrada y sacar tiempo para poder hacer algún tipo de ejercicio.

qué hacer antes del embarazo

Dejar los malos hábitos

Los malos hábitos que se van adquiriendo durante la vida es necesario dejarlos a un lado cuando se piensa tener un bebé, son hábitos que no son saludables y que además de perjudicar tu salud podrías estar perjudicando también la de tu bebé.

Dejar de fumar

El tabaco es el enemigo de la fertilidad ya que disminuye la función ovárica. Una vez que la mujer está embarazada las sustancias tóxicas atraviesan la placenta y aumentan las posibilidades de un parto prematuro y que el bebé tenga bajo peso al nacer. El tabaquismo debe ser abandonado antes de empezar a fumar, ¡fumar no es saludable para nadie!

Dejar de beber alcohol

Hay personas que beben socialmente, a otras les gusta beber su copa de vino para comer… Pero desde que se descubre el embarazo se debe dejar de beber alcohol (y también bebidas con cafeína).

Ir al médico para decirle que quieres quedarte embarazada

Si tú y tu pareja ya habéis decidido que queréis quedaros embarazados, entonces lo ideal es que la mujer acuda al médico para hacerse análisis y saber que está sana de todo. El médico te guiará para decirte qué debes saber sobre las vacunas que debes ponerte o las precauciones que debes tomar para protegerte de infecciones, glucosa en sangre, para descartar malformaciones en los órganos reproductivos, para descartar enfermedades, etc.

qué hacer antes del embarazo

Empieza a tomar ácido fólico

La mujer que quiere concebir es buena idea que empiece a tomar ácido fólico. Es una buena idea porque es muy bueno para disminuir los defectos del nacimiento del tubo neural, como podría ser la espina bífida o la anencefalia.

Calcula tus días fértiles

Si tienes decidido quedarte embarazada es muy importante que no utilices en tu vida ningún método anticonceptivo, como por ejemplo las pastillas anticonceptivas. Después de tener eso en cuenta, deberás calcular cuáles son tus días fértiles porque de este modo sabrás cuáles son los días en los que puedas tener más probabilidades de quedar embarazada. En tus días fértiles será el tiempo de tu ciclo menstrual donde es más probable que el óvulo sea alcanzado por el espermatozoide y por tanto que se lleve a cabo el embarazo. Cuando ocurre la ovulación el óvulo puede ser fertilizado y concebir un nuevo ser.

La ovulación se produce siempre en la mitad del ciclo, es decir, alrededor del día 14 de un ciclo normal de 28 días. Entonces, el período ideal para tener sexo es 3 días antes o 3 días después de la fecha prevista de la ovulación.

Presta atención a tu vida

Si quieres quedarte embarazada y ya has empezado a buscarlo, no es necesario que cambies tu dieta en absoluto, peor sí es aconsejable que te fijes en qué comes y en cómo lo comes. Deberás estar atenta a que la carne esté bien hecha, que la fruta, la verdura y las hortalizas estén bien lavadas (para evitar la toxoplasmosis). Pero por lo demás no tienes que cambiar nada de tu dieta habitual a no ser que quieras perder unos kilos para no estar en sobrepeso. Aunque si tienes dudas sobre tu alimentación no dudes en acudir a tu médico para que te ayude con un plan de dietas y así puedas organizar mejor tus comidas y tu menú diario.

qué hacer antes del embarazo

Controla el estrés y la ansiedad

Además de los aspectos de salud y físicos, también es muy importante tener en cuenta la salud emocional. La salud emocional es igual de importante cuidarla que tu salud física, porque en gran parte tu salud física dependerá de cómo te encuentres emocionalmente. Es muy importante que controles la ansiedad y el estrés, asegúrate que la relación con tu pareja es romántica y estable para poder disfrutar ambos de este proceso tan hermoso, así mismo no sientas que es algo estresante el buscar un bebé.

Si en algún momento sientes que la búsqueda del bebé te estresa o te hace sentir mal porque no llega rápido, deja de pensar en que lo estás buscando y simplemente cuando llegue ten los brazos abiertos. Si por el contrario, te obsesionas con quedarte embarazada, el mismo estrés y ansiedad que te ocasionan los pensamientos puede hacer que tarde más el embarazo.

Las relaciones sexuales para poder concebir a un hijo debe ser algo especial, algo bonito… un momento de unión entre dos personas que disfrutan del sexo. No es adecuado tener sexo por obligación sólo para tener un bebé porque el sexo podría perder el sentido esencial que tiene: unir a dos personas y disfrutar del placer. Se necesita que se tenga complicidad y mucho amor en la relación romántica.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *