Pautas de intervención en el deporte infantil

Deporte infantil

El deporte infantil debe de estar presente desde temprana edad. Una actividad física diaria por un periodo de tiempo relativamente frecuente en los pequeños resulta beneficioso para su salud y condición física, así como que favorece en las relaciones sociales de su entorno.

Sin embargo, el deporte debe de ser practicado e interpuesto a los niños de manera progresiva. Por ello, hoy os dejamos una serie de pautas para organizar una correcta intervención en cuanto al deporte infantil o cualquier actividad física expontánea.

  • Los deportes basados en la competitividad deben centrarse en el aprendizaje del niño para saber ganar y saber perder, no solo en ganar por ganar. Ha de valorarse el esfuerzo y la superación personal, el trabajo en equipo y el juego limpio.
  • Niños y niñas no forman un grupo de manera natural; a veces son los educadores quienes tienen que facilitarlo. Es importante también jugar con ellos y enseñarles a jugar solos.
  • Se ha de tener en cuenta la personalidad del niño y de la niña: si es más bien tímido necesita juegos de socialización (diversos jugadores); para un niño hiperactivo lo adecuado son los juegos que favorezcan la atención, la percepción y los artísticos.
  • Dejar al niño elegir libremente sus juegos, pero guiarle y ofrecerle alternativas novedosas.
  • Observar las conductas y comportamientos de cada niño en el juego. Corregir conductas inapropiadas, estimular las relaciones de colaboración y compañerismo.
  • Seguridad en el juego. Los niños deben evitar jugar en lugares donde se acumulen basuras y desperdicios, utilizar en sus juegos objetos punzantes o que representen peligro, jugar en zonas donde haya aguas estancadas, usar gadas de plástico y otros objetos que puedan dañar los ojos y jugar en zonas de terreno con pozos, cuevas, cambios bruscos de altura o lugares próximos a carreteras…

Deporte infantil


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *