Pautas para la higiene personal de los niños

Higiene personal niños

En un pasado artículo os hablabamos de la higiene personal de los niños y de la importancia de la misma. Además, de daros algunos consejos o recomendaciones para que esta higiene se haga de manera regular y sin ningún tipo de quejas por parte de los niños.

Pues bien, hoy os daremos algunas pautas para establecer una estricta rutina o hábito para que se mantengan en su desarrollo. Así, llegado el momento lo harán de manera autónoma, manteniendose en su futuro y no contraer ningún tipo de enfermedad o contagio.

Higiene personal niños

  • Establecer un momento del día fijo para la hora de la ducha o baño (el ducharse por la noche, antes de acostarse, pueden ayudar al cuerpo a relajarse y facilita la conciliación del sueño, especialmente en niños pequeños).
  • Tras la ducha o el baño debe vestirse con ropa limpia. El niño debe recoger su propia ropa  y toallas utilizadas.
  • El cambio de ropa interior debe realizarse diariamente.
  • Cortar las uñas de las manos dándoles una forma redondeada, y mantenerlas limpias utilizando un cepillo suave en el lavado de manos.
  • Los pies deben lavarse diariamente y secar perfectamente la piel, especialmente en los pliegues entre los dedos para evitar el desarrollo de posibles infecciones. Las uñas, al igual que las de las manos, se cortarán frecuentemente, pero en el caso de los pies deben recortarse en línea recta para evitar que, al crecer, se produzcan inflamaciones.
  • Corregir posturas corporales perjudiciales.
  • Es necesario intercalarlas actividades que requieren posición de sentado con juegos o paseos, para evitar que los periodos de menor movilidad (sedentarios) sean más largo.
  • Hay que lavarse las manos con agua y jabón:
  1. Cada vez que estén sucias y después de tocar animales.
  2. Antes de comer o manipular alimento.
  3. Antes y después de curar heridas.
  4. Ates y desués de ir al baño.
  5. Cuando se ha estado en contacto con posibles fuentes de contaminación y/o intoxicación (basura, tierra, etc).

Higiene personal niños


Categorías

Consejos, Higiene

Ale Jiménez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Estoy empezando recientemente en el mundillo de los blogger y me parece muy interesante. No soy madre aún,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *