Películas basadas en libros juveniles

Chica leyendo en librería El uso de libros como fuente de inspiración para películas, garantiza de alguna manera una gran audiencia que quiere ver a sus personajes favoritos cobrar vida. A veces, la mejor fuente de inspiración para las películas de adolescentes proviene directamente de los libros. La mayoría de las historias de películas para adolescentes se originan en novelas de autores populares que han vendido miles, o millones, de ejemplares de sus libros. Populares plataformas de streaming, por ejemplo, tienen en cuenta esto para financiar películas basadas en libros juveniles.

No es sorprendente buscar en internet el título de una película popular para adolescentes y descubrir que la historia fue popular por primera vez en las páginas de un libro. Las películas basadas en libros juveniles están a la orden del día. De hecho, utilizar libros como material de partida garantiza una audiencia segura que quiere ver la historia con actores y actrices que les gusten. Pero esto no garantiza una buena calificación o buenas críticas. Vamos a ver una serie de novelas juveniles que pasaron a la pantalla grande.

Películas basadas en libros juveniles

Crepúsculo de Stephenie Meyer

Crepúsculo es un ejemplo obvio de una popular serie de libros juveniles que creó un fenómeno de culto entre el público. Su autora escribió un total de cinco libros que se convirtieron en películas. La primera de ellas convirtió al elenco principal en súper estrellas, que pasaron de ser personas anónimas a ser cotizados actores y actrices. Además todo lo que llevara su imagen se convirtió en súper ventas.

No se puede negar que la franquicia Crepúsculo es una de las adaptaciones en pantalla más exitosas de libros de adolescentes. La historia de una chica de instituto que se enamora de un vampiro creó un cambio en el género a finales de la década de 2000, dándoles a los vampiros una imagen muy diferente de la que hasta entonces era la tradicional.

Si decido quedarme de Gayle Forman

Si decido quedarme es una de esas películas que la ves sin expectativas pero que te hace llorar a lágrima viva. Pero antes de hacer llorar al público a través del televisor, hizo lo propio como novela. El drama romántico se centra en una adolescente que ve recuerdos de su vida mientras está en el hospital tras un trágico accidente de coche con su familia.

La historia detalla toda su vida, sus relaciones, la decisión sobre a qué escuela ir, y otros pequeños momentos. Pensaba que la gran decisión de su vida era decidir si seguir su sueño de dedicarse a la música, o elegir una vida con el amor de su vida. Pero ahora, su gran decisión y eje principal de la película, es decidir si vivir o morir. El público, en general, elogió el drama de la película y su desgarradora historia.

Divergente de Veronica Roth

La popular franquicia juvenil Divergente comenzó como una popular serie de libros juveniles. La primera película se estrenó en 2014 y recibió tan buenas críticas y logró crear una base de fans tan sólida que todo ello condujo a las siguientes secuelas. Hoy en día se puede considerar como una saga de culto de la ciencia ficción.

En un futuro distópico ambientado en Chicago, Tris alcanza la mayoría de edad y debe elegir a cuál de las cinco facciones de la sociedad desea unirse. Esta decisión decidirá su futuro. Pero tiene que pasar una serie de pruebas y es ahí cuando descubre que es divergente. Debe mantener su verdadera identidad oculta porque se avecina una guerra de facciones. La franquicia cinematográfica tuvo tanto éxito que incluso la compararon con Los juegos del hambre.

A todos los chicos de Jenny Han

Se trata de una trilogía de libros juveniles muy populares que se convirtieron en películas igualmente populares. La primera, A todos los chicos de los que me enamoré se estrenó en 2014 y fue todo un éxito. Esto abrió las puertas para hacer películas de las otras dos novelas para adolescentes, que siguen la misma línea y, por tanto, la misma fama.

Tanto el libro como la película siguen a una adolescente llamada Lara Jean que se mete en un lío cuando escribe cartas de amor a los chicos que le gustan, y estas cartas son entregadas por error. El público se enamoró de esta historia por su frescura y naturalidad, además del gran trabajo realizado por los jóvenes actores y actrices que aparecen en ella.

Los juegos del hambre de Suzanne Collins

Los juegos del hambre tuvo un éxito tan rotundo como lo tuvo probablemente Crepúsculo, pero en un género totalmente diferente. La serie de novelas juveniles está ambientada en un futuro distópico y sigue los pasos de Katniss Everdeen, que se ofrece voluntaria para los Juegos del Hambre con el objetivo de ocupar el lugar de su hermana pequeña.

Las películas siguen el alzamiento de Katniss como líder revolucionaria que quiere acabar con la estricta jerarquía social existente, además de erradicar los crueles Juegos del Hambre. Esta franquicia cinematográfica tuvo un éxito inmenso en las salas de cine, y aglutinó a una gran legión de fans de la saga que la convirtieron en una de las más rentables. Además, catapultó al estrellato a sus protagonistas.

Harry Potter de J.K. Rowling

Harry Potter

Esta serie de libros y películas realmente no necesita presentación, ya que con toda probabilidad es la mejor adaptación cinematográfica de una popular serie de libros. Harry Potter y la piedra filosofal fue la primera adaptación que se estrenó en 2001, y continuó con las aventuras del joven mago y sus amigos en las diferentes adaptaciones de los libros sucesivos.

Se trata de la franquicia más exitosa hasta la fecha y, ciertamente, es poco probable que haya algún libro o película juvenil que pueda superar a esta saga. Al igual que los actores y actrices que dan vida a los personajes, la mayoría de sus millones de fans han crecido con esta franquicia, primero con sus libros y después con las películas.

Bajo la misma estrella de John Green

Bajo la misma estrella es una película romántica para adolescentes que enamoró al público por su interpretación del amor juvenil que desafía a la vida. La película recibió críticas buenas por la historia de la joven pareja pero la contraposición entre vida y muerte causó cierta controversia. Pero en general, el público juvenil se enamoró con esta bonita historia tanto en el cine como en su novela.

La película basada en el libro juvenil del mismo nombre sigue a una adolescente con cáncer de pulmón cuando conoce a un chico en un grupo de apoyo al que asiste. Comienzan una amistad a pesar del miedo inminente a la muerte. La amistad deriva en un amor de juventud que deja encandilado a cualquiera que la vea, despertando los más bonitos sentimientos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.