12 Películas infantiles para educar en valores

Los niños de hoy en día tienen una gran variedad de películas a su disposición, y cada una de ellas trata de valores distintos. Ya sabemos lo que disfrutan los niños con las películas, os explicábamos en otro artículo el por qué los niños ven la misma película una y otra vez sin aburrirse.

Es una forma estupenda de mejorar sus habilidades cognitivas, mejorar su inteligencia emocional y educar en valores mientras se divierten. Os dejamos las mejores películas infantiles para educar en valores para todas las edades. Toda la familia puede entretenerse y pasarlo bien juntos con estas películas.

Buscando a Nemo

Nemo es un pececillo muy querido que tras un ataque de una barracuda al arrecife donde vive acaba en Australia. Su papá y la simpática Dori (que encarna el positivismo) recorrerán un largo camino para encontrarlo.

Una película que además de tierna y emotiva, les enseña superación, solidaridad, amistad,  responsabilidad, confianza, a aprender de los errores y a no rendirse.

Bichos

A los niños les gustan mucho las películas infantiles donde los protagonistas son animales. Unos saltamontes atacan a una colonia de hormigas, que tienen que encontrar juntas una solución.

Con esta película aprenderán valores como la colaboración, cooperación, apoyo, fortaleza y solidaridad. Enseña como la unión hace la fuerza.

Inside out

Una de las mejores películas para enseñar a los niños la definición de las emociones. Tristeza, ira, miedo, asco y alegría están personificados por distintos personajes que expresan su funcionamiento y utilidad. Aprenden que todas las emociones son importantes. Además explican cómo se crean los recuerdos.

Transmite valores como la empatía (al saber leer las emociones tanto propias como ajenas), la diversidad, inteligencia emocional y cooperación. Es una película totalmente recomendable tanto para niños como para adultos.

Lilo y Stich

Con esta pareja aprenderán el valor de la familia, el amor, generosidad, confianza, respeto y amor por las mascotas.

Wall-e

Una película que además de enseñarles la preocupación por cuidar del medio ambiente, les ayuda a aprender a analizar las emociones ajenas a través del lenguaje no verbal, ya que los personajes no hablan. Además enseña valores como el cariño, respeto, la valentía y tolerancia.

Big Hero 6

Muchas películas tratan la muerte pero no tan abiertamente como Big Hero 6. Es una forma maravillosa para explicarles la muerte, el duelo y la gestión de las emociones que suponen la pérdida de alguien querido.

Monstruos, S.A.

Para aquellos más miedosos está película es fantástica. Les enseña a trabajar sobre el miedo, a cómo enfrentarse a él. Una manera divertida de vencer al miedo.

Up

Una película para llorar y reír a partes iguales. Les enseña el valor del amor y de las promesas, la confianza, el respeto y la cooperación. Una película que amarás por como toca la fibra sensible.

Toy Story

Película de culto, en sus tres entregas enseña a los más pequeños y no tan pequeños valores como la amistad, la convivencia, la lealtad y el respeto a los demás.

Mulán

Enseña el valor de la igualdad de género entre hombres y mujeres. Una mujer lucha en una sociedad donde se le dice que no puede hacer cosas de hombres. Con su coraje demostrará a todo el mundo que se equivoca.

Pocahontas

Con esta película aprenderán valores como la diferencia de culturas, la amistad, la bondad, la justicia, y el respeto por otras razas y culturas. Además del respeto por la naturaleza y los animales.

Gru

Una película de lo más divertida para ver en familia donde están los famosos minions, se enseñan valores como la tolerancia, amistad, lealtad, compasión y bondad.

Enseñar en valores a los niños es una de las cosas más importantes que les acompañarán toda su vida. Es algo que se aprende en casa, en familia. Podemos aprovechar esos momentos juntos para ver películas y charlar acerca de lo que han aprendido de ellas.

Por qué recuerda… en el colegio se aprende conocimientos, y en el hogar se aprenden valores.


Categorías

Desarrollo, Familia

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.