Peligros de la hipertensión en el embarazo (parte 2)‏

La Eclampsia implica la mas severa de las condiciones hipertensivas del embarazo y representa la complicación mas temida de la Pre eclampsia.

Se manifiesta como convulsiones severas de aparicion brusca e inesperada. Es un cuadro atemorizante y usualmente conlleva a una cesarea de emergencia sin importar la madurez del bebe.

Entre los sintomas premonitorios que preceden a la eclampsia y sugiere la posibilidad de que la paciente convulsione en algun momento estan:
– Dolor de cabeza ( 50 a 75 % )
– Alteraciones visuales: ver ”estrellitas”, vision borrosa, molestia con la luz ( 19 a 32%)
– Dolor en la boca del estomago.
– Transtornos mentales y neurologicos.

Si hay convulsión en situaciones fuera del hospital y ante personal no entrenado, lo unico que puede hacerse es proteger la respiración de la paciente y llevarla de inmediato a un centro de emergencia bien equipado y que cuente con las condiciones para realizar una cesarea y que tembien este dotado con terapia in tensiva de adultos y cuidados intensivos neonatales.

Para proteger la lengua y la via aerea la manera mas utilizada y disponible, es colocar una cartera de hombre en la boca de la paciente para prevenir leiones de la lengua y los dientes y el compromiso de la vía aerea. La unica manera de curar la eclampsia es la interrupción del embarazo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *