Peligros de envenenamiento en casa que no debes pasar por alto

Son demasiados los casos en los que los niños se envenenan o se intoxican a causa de productos que encuentran en casa y que se meten en la boca. Los niños de menos de seis años son los más susceptibles a intoxicarse en casa puesto que no diferencian bien sobre lo que es peligroso de lo que no lo es, por eso los padres deben extremar las precauciones y no tener al alcance de los niños nada que pueda ser peligroso para su salud.

Es probable que todos los productos de limpieza, medicamentos y pesticidas ya los tengas fuera del alcance de tus hijos, pero puede haber otros riesgos de intoxicación en otros productos de los que no sospechas. Es muy importante por la salud de tu familia que algunas de las amenazas que no sospechas, estén también fuera del alcance de los niños. 

El detergente

Lo sabes, sabes que el detergente es tóxico, pero los tapones del detergente también pueden tener un alto riesgo de envenenamiento para los niños. Muchos niños, sobre todo los que están en fase de exploración tocan todo e incluso se suben en sillas u otros objetos para poder alcanzar el motivo de su curiosidad. Los niños exploran metiéndose los objetos a la boca, chupando y descubriendo texturas y sabores… Sabores que pueden ser altamente tóxicos.

Los tapones de los detergentes o los cubiletes para meter dentro de la lavadora suelen ser bastante atractivos para los pequeños ya que tienden a ser pequeños y con colores brillantes, lo que puede hacer que parezca un caramelo o una bebida sabrosa lo que encuentran en su interior. Si un niño ingiere detergente (o incluso las bolas de detergente de colores), los efectos pueden ser nefastos: vómitos, letargo, tos, dificultad para respirar, abrasiones e incluso pueden entrar en coma.

mujer limpiando

Para evitar que esto ocurra es necesario que todos los detergentes del hogar, de cualquier forma o tamaño estén guardado bajo llave, junto con los productos de limpieza o medicamentos. Mantener fuera del alcance de los niños es la mejor precaución.

Aceites esenciales

En muchos hogares actuales existen aceites esenciales, muchas personas adultas los utilizan para diferentes fines en su vida diaria, pero pueden ser altamente peligrosos para los niños pequeños. Los aceites esenciales, como la lavanda, la menta, el eucalipto y el aceite del árbol de té, son productos naturales derivados de plantas, por lo que seguramente parecen inofensivos, ¿verdad? Las apariencias engañan.

Cuando los padres utilizan demasiado los aceites esenciales en casa es probable que sin darse cuenta los dejen al alcance de los niños o que los utilice de forma inadecuada (utilizando el aceite sin diluir, por ejemplo). Dependiendo de la exposición de un niño a los aceites esenciales pueden causar erupciones cutáneas, vómitos, dolor de estómago, problemas de respiración, dificultades del sistema nervioso, confusión, debilidad muscular, convulsiones e incluso coma. Y si el niño trata de tragar el aceite, pero se ahoga, puede entrar en los pulmones (aspiración) y causar neumonía.

niño enfermo

Si erres una persona que suele usar aceites esenciales para diferentes usos en tu vida diaria y tienes hijos, es necesario que cuando acabes de usarlos, lo limpies todo bien y los mantengas fuera del alcance de los niños. Usa solamente la cantidad indicada en la etiqueta del producto. Si tienes dudas acerca de si un aceite esencial es seguro o no para utilizar cerca de tu hijo/a, entonces acude a tu médico o pediatra para que te informe mejor.

Cosméticos y productos de cuidado personal

Los cosméticos que se tienen en el hogar o los productos del cuidado personal, son algunas de las causas más comunes por envenenamiento entre los niños pequeños. Los productos que se utilizan para la higiene y el cuidado personal contienen grandes cantidades de productos químicos. Es difícil decir lo que le puede suceder a un niño que ingiere alguno de los productos, porque dependerá de la composición química que contenga. Por ejemplo, si un niño inhala polvos de talco puede tener serios problemas en los pulmones. Si un niño ingiere desinfectante de manos puede tener riesgo de intoxicación por alcohol y abrasiones, etc. 

Es muy importante tratar de prevenir a toda costa que un niño pequeño coja productos cosméticos o de cuidado personal que en tantas ocasiones se dejan al alcance en el cuarto de baño. Mantén todos los productos lejos del alcance de tus hijos y mantén los productos dentro de los armarios bajo llave.

Medicamentos para mascotas

Hay medicamentos para mascotas que están fabricados por las mismas empresas que los medicamentos para el ser humano o incluso, los medicamentos para personas también pueden ser utilizados para mascotas. Los niños pueden explorar la casa y encontrar los medicamentos para las mascotas y tomarlos pensando que son chucherías, por eso, los medicamentos para mascotas deben estar igual de bien guardados que cualquier otro tipo de medicamento. 

niña productos de limpieza

También es posible que si un padre o una madre intenta dar el medicamento al animal doméstico, tenga el medicamento al alcance y que los niños lo cojan y lo ingieran. Es probable que si tu mascota escupe la medicina en alguna parte y no lo limpias, tu hijo lo encuentre y lo chupe. Los niños que juegan con una mascota que está siendo tratada con una crema o loción medicinal también se pueden envenenar si el medicamento entra en contacto con sus manos y luego se lleva las manos a la boca. Los peligros de estas exposiciones dependen de la medicación del animal. Algunos medicamentos pueden tener consecuencias extremadamente graves.

Para evitar que tu hijo se envenene con los medicamentos de las mascotas, deberás primero y antes que nada, guardar la caja de los medicamentos de las mascotas en un lugar donde tu hijo pequeño no alcance de ninguna manera. Cuando tengas que administrar la medicación a tu mascota, asegúrate de que tus hijos están en otra habitación y que después limpias bien el suelo o cualquier zona que pueda haber estado manchada. Si la medicina se la pones en la comida, limpia bien el cacharro de su comida una vez que te asegures de que se lo ha acabado todo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *