Pensamientos suicidas y depresión posparto: síntomas de alerta

depresion posparto

Para las personas que no lo viven, pensar que una mujer que se acaba de convertir en madre puede sufrir depresión y pensamientos suicidas, puede resultar algo complicado de asimilar. Sin embargo, la realidad es que un alto porcentaje de mujeres sufren depresión posparto, aunque no todas en el mismo nivel de gravedad. Para algunas, se trata tan solo de unos días de tristeza provocados por los importantes cambios que se suceden después de tener un hijo.

El importante desajuste hormonal, la falta de descanso, el cambio en la rutina y en general, la adaptación a una nueva vida, puede resultar demasiado para muchas mujeres. Sobre todo, teniendo en cuenta que deben hacerse cargo de una criatura con muchas necesidades, cuando todavía no se han repuesto del importante esfuerzo que supone dar a luz. Si sumamos todo esto, el resultado en muchos casos es una incipiente depresión posparto.

Depresión posparto

depresion posparto

Convertirse en madre es una de las experiencias más emocionantes de la vida de una mujer. Durante toda la vida te preparan para el sentimiento de amor único entre madre e hijo, esa conexión especial que se crea desde el primer momento. Pero nadie te prepara para la montaña rusa de sentimientos que se forman durante los primeros días. Te hablan ligeramente de ello, escuchas hablar sobre la depresión posparto y crees que eso no te pasará a ti.

Pero de pronto te conviertes en madre y te encuentras en casa dolorida, porque tu cuerpo ha hecho el esfuerzo más importante de su vida. De repente no puedes hacer nada de lo que hacías antes, porque tu bebé necesita de tus brazos constantemente. Tu vida deja de ser tuya durante unos días, mientras que dura el periodo de adaptación a esa nueva circunstancia.

Algunas mujeres lo superan en unos pocos días, otras en cambio necesitarán algunas semanas, pero en la mayoría de los casos esa tristeza pronto pasa. Sin embargo, es muy importante darle la importancia necesaria a esos sentimientos, porque en muchos casos, se transforman en una depresión que puede resultar muy grave para la reciente madre. Cuando pasadas unas semanas, esos sentimientos de tristeza, irritación, ansiedad o aislamiento social persisten, puede ser el resultado de una depresión posparto.

Síntomas de alerta

Aunque cualquier mujer puede sufrir depresión posparto, es mucho más frecuente en los casos en los que se cuenta con alguna de estas características:

mujeres y la depresion tras el parto

  • Complicaciones en el embarazo o en el parto
  • Partos múltiples
  • Problemas surgidos durante el embarazo, como la pérdida del trabajo, aislamiento social, problemas en la relación de pareja
  • Antecedentes familiares de depresión o trastornos del estado de ánimo
  • Problemas económicos
  • Falta de apoyo para cuidar y encargarse de la criatura
  • Un embarazo no planificado
  • Haber sufrido depresión en algún momento de la vida

Son muchas las circunstancias que pueden llevar a una reciente madre a pensar en el suicidio, por lo que es muy importante que las personas que conforman el círculo social presten mucha atención ante determinados comportamientos. Aunque en la mayoría de los casos, la tristeza tras el parto e incluso las mujeres que sufren depresión, suelen superarlo pasadas algunas semanas, en algunas mujeres puede complicarse notablemente la situación.

Para las mujeres que sufren pensamientos suicidas tras haber sido madres, es muy difícil buscar el apoyo en otras personas. Porque nos han enseñado que ser madre es maravilloso y sentir que no eres tan feliz como se supone, puede resultar vergonzoso o difícil de explicar. Sin embargo, debes saber que son muchas las mujeres que se sienten igual, que pasan por esta situación y que afortunadamente, la superan.

Si la tristeza, la ansiedad o alguno de los síntomas de depresión persisten durante más de dos semanas, es importante buscar ayuda de forma inmediata. Hablar de acabar con todo, llorar constantemente, no sentirse capaz de cuidar al bebé, expresar la dificultad para seguir viviendo así, son claros síntomas de alerta. Busca ayuda profesional, habla con tu médico de cabecera, con tu matrona o con cualquier especialista que te de seguridad para atajar el problema lo más rápido posible.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.