Percentiles de peso y talla en bebes

En muchas ocasiones escuchamos vocabulario relacionado con la salud de los más pequeños de la casa, los bebés, pero hasta que no toca el momento de ser madres no se ponen en práctica y estamos pendientes de saber a qué se refieren o qué nos quieren decir.

Es el caso del percentil bebé. El percentil de los bebés es la medida que valora el crecimiento, esto engloba tanto la altura como el peso del bebé, comparándolo con otros niños de la misma edad. En este post te vamos a contar cómo está el percentil de tu bebé, te enseñamos a calcularlo y qué tener en cuenta para ver su crecimiento.

¿Cómo saber qué percentil tiene mi bebé?

Lo primero que hay que tener para calcularlo es una calculadora de percentiles infantiles basada en las tablas de la Organización Mundial de la Salud. En cuanto a los indicadores de crecimiento que hay que tener en cuenta están: el peso, la talla, el perímetro craneal, la velocidad de crecimiento y la edad ósea.

En cuanto al peso de un niño recién nacido este estaría entre los 2,5 y 4,5 kg pasando a duplicarse en el quinto més, a triplicarse a los 12 meses y a cuadruplicarse al segundo año de nacer. Una vez ha pasado el período neonatal, se considera bajo si el peso está por debajo del percentil 3 para la edad correspondiente.

Haciendo referencia a la talla de un niño recién nacido, su medida suele estar en torno a los 50 cm aproximadamente, creciendo un 50% durante el primer año (unos 25 cm más), duplicando la talla a los 4 años y, como con el peso, considerándose baja si está por debajo del percentil 3 para la edad.

Si nos centramos en el perímetro craneal, indica el tamaño de la cabeza del niño desde el momento del nacimiento hasta que cumpla los dos años. Cuando un bebé nace, su perímetro craneal suele ser de unos 35 mm aproximadamente, siendo mayor que el perímetro torácico. Esto cambia al cumplir un año, en el que estos se igualan, pasando a ser, con el tiempo, el perímetro torácico mayor que el craneal. Siendo diferente para niño y niña.

¿Es correcto el percentil de mi bebé?

Si el niños está compensado en talla y peso, es un niño sano y es poco probable que pueda tener un problema de salud. Estas medidas permiten valorar a los pediatras si el desarrollo se está produciendo de manera correcta y si no es así, se pueden detectar que problemas pueden existir.

Hay que tener en cuenta que las tablas de medidas son orientativas, ya que el que tiene que valorar si es crecimiento del bebé es el adecuado es el pediatra, que es la persona de referencia que orientará sobre los diferentes caminos y alternativas que hay que adoptar si el bebé no crece según los cánones generales o si dentro de los parámetros, no es necesario tomar ninguna medida y pensar que cada niño crece de manera diferente y tiene sus tiempos para todo. El percentil es el modo de tener idea de como va la evolución.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.