Pérdida de audición en los bebés

Pérdida de audición en bebés

El oído se desarrolla en el útero materno terminando de formarse hacia el tercer mes de vida. Es por eso que los bebés pueden oír ruidos del exterior, aunque estos se ven amortiguados por la placenta y el líquido amniótico. De esta manera, las primeras pruebas que se realizan son si existe algún riesgo de audición.

Los factores que influyen en la pérdida de audición en los bebés son bastantes, conllevando a la pérdida del lenguaje y del habla, y por consiguiente, a un retraso en el aprendizaje. Así, es necesario detectar a tiempo esta anomalía para solucionar este problema desde temprana edad.

Por otro lado, esto también tiene repercusión en sus habilidades sociales y comportamientos ya que los conociminetos no intuitivos provienen de la audición, ocasionando grandes problemas serios.

Pérdida de audición en bebés

Los factores más comunes que afectan a la hipoacusia infantil son varias y ocurren tanto en el nacimiento como en la etapa neonatal.

  • Infecciones de la madre durante el embarazo.
  • Problemas durante el parto.
  • Lesiones familiares hereditarias.
  • Patologías concomitantes a la audición.

El modo de sospechar que nuestro bebé puede tener una sordera leve es si vemos que no se desarrolla de forma igual que los demás bebés. Es decir, si vemos que cuando le estimulamos auditivamente no responde a los estímulos. Ante cualquier ruido se debe sorprender, de despertarse, llorar, y este no lo hace.

Pérdida de audición en bebés

El primer comienzo para tratar esta pérdida de audición es acudir al pediatra u otorrino infantil para que nos lo confirme. Puede ser que sólo se trate de una leve pérdida de audición por una otitis o demás problemas médicos que le afecte a esta zona del oído.

Sin embargo, si se trata de una pérdida de audición grave el tratamiento puede ir dependiendo de la causa. Desde un simple tratamiento hasta tratamientos quirúrgicos como prótesis auditivas o implantes cocleares.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *