Permiso de paternidad: todo lo que debes saber

paternidad

En 2020 entró en vigor una ampliación del permiso de paternidad, que pretende equiparar o igualar el permiso de la madre y del padre, tanto en duración como en trato. El objetivo de este permiso de paternidad es facilitar la adaptación al nuevo miembro de la familia tanto del padre, como de la madre, y que ambos progenitores dispongan de tiempo libre para atender al bebé de forma simultánea o consecutiva. Estas garantías se extienden a la adopción.

Te contamos pues los requisitos necesarios para solicitar este permiso, cómo se solicita, sus casos especiales y las características del mismo.

¿Qué padres pueden optar al permiso de paternidad?

permiso paternidad

Para solicitar el permiso tienes que haber sido padre, y estar trabajando con alta en la seguridad social, ya sea como autónomo o por cuenta ajena. Aparte de estos requisitos que parecen obvio, para solicitar el permiso de paternidad tienes que haber cotizado un mínimo de 180 días, 3 meses, durante los 7 años anteriores del comienzo del permiso, o si no es así, haber cotizado al menos 360 días a lo largo de toda la vida laboral. Algo importante, tienes que estar al día en el pago de las obligaciones con la Seguridad Social. Pueden denegarte el permiso si no es así.

En este 2020 tanto padre como madre tienen derecho a un permiso de hasta 12 semanas. Las 4 primeras semanas después del parto, son obligatorias de disfrute parta ambos, y la madre biológica puede ceder 2 semanas de su permiso al padre. En caso de partos múltiples, a partir del segundo hijo, al padre le corresponden dos días más de permiso por hijo alumbrado en el parto.  

Desde el 1 de enero de 2021, ambos progenitores tendrán 16 semanas de permiso, teniendo la obligación de disfrutar las seis semanas inmediatas después del parto. Los funcionarios ya tienen en vigor estas 16 semanas.

¿Cómo solicitar el permiso de paternidad?

bebe recien nacido

Primero, la empresa en la que trabaje el padre tiene que hacer un certificado de baja, en él aparece el sueldo de la última nómina. Con esto la Seguridad Social calcule la retribución que le corresponde al trabajador. Una vez que el bebé ha nacido el padre tendrá que rellenar un modelo de solicitud de prestación de paternidad en la tesorería de la Seguridad Social.

Documentos que te van a solicitar: certificado de nacimiento del bebé o libro de familia, copia del DNI, certificado de empresa, última nómina, número de cuenta. Como futuro padre tienes la obligación de avisar a la empresa con 15 días de antelación al parto, para que puedan buscarte sustituto, y haber cotizado el tiempo que comentábamos.

La baja por paternidad te la pueden denegar si se detecta fraude o falsa paternidad, si el padre es descubierto trabajando en el periodo de baja, o cuándo se trata de adopciones internacionales que no se hayan podido validar y presentar los documentos para hacerla válida en España.

Permiso de paternidad para los autónomos

permiso paternidad

Si eres autónomo también tienes 12 semanas de permiso. Tienes que estar dado de alta y cotizando en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA cuando solicites la baja por paternidad y en Hacienda. Se pide la misma cotización que para los padres por cuenta ajena. No tener deudas con las cuotas de autónomos, o si las tienes, regularizar los pagos en 20 días. es

El nacimiento del niño o la niña se tiene que notificar a la Seguridad Social en un plazo máximo de 15 días. Cuando te aceptan el permiso de paternidad tienes una bonificación de la cuota de autónomos del 100%. Y cobrarás un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes.

La baja de paternidad está exenta de retención de IRPF, tanto para autónomos como para trabajadores por cuenta ajena, y puedes solicitar su devolución en la Declaración de la Renta. Esta devolución también la puedes solicitar on line, o en las oficinas de Hacienda, si fuiste padre en 2014, 2015, 2016 o 2017.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.