Permisos laborales para padres y madres

La llegada de un hijo es un motivo de celebración en la familia. Llega el momento de hacer los trámites para pedir las bajas laborales de maternidad y paternidad y así poder disfrutar del nuevo miembro de la familia. Este año 2018 ha habido unos cambios en los permisos laborales que es necesario que conozcas si estáis a punto de ser padres. Te dejamos toda la información sobre permisos laborales para padres y madres hasta el momento.

Permiso laboral de maternidad

La madre tiene derecho a 16 semanas de descanso remuneradas al 100% por nacimiento, adopción o acogimiento, de las cuales 6 de ellas tras el parto son obligatorias. Las otras 10 semanas son voluntarias y transferibles, es decir, pueden transferirse si se quiere al padre. Esta medida no ha tenido mucho éxito, ya que solo el 2% de los padres asumieron las semanas de baja de sus parejas. Si se trata de un parto múltiple se ampliaría a 2 semanas más por cada hijo. El permiso de baja maternal puede disfrutarse en jornada completa o media jornada si se llega a un acuerdo con la empresa.

Para las madres autónomas tienen también derecho a las 16 semanas de baja maternal tras el parto, igual que las trabajadoras por cuenta ajena, cobrando el 100% de la base reguladora. Para poder disfrutarlas si eres menor de 21 años no hay cotización mínima, de los 21 a los 26 años hay que tener al menos 90 días cotizados en los últimos 7 años anteriores o 180 días a lo largo de su vida laboral, y para mayores de 26 años es necesario tener cotizado por lo menos 180 días cotizados en los últimos 7 años o 360 días a lo largo de su vida laboral. También hay que estar al corriente de los pagos a la seguridad social. También se podrán transferir las 10 semanas al otro progenitor si se desea y durante la baja tendrá una bonificación de la cuota de autónomos si necesidad de contratar a nadie.

Permiso laboral por paternidad

Desde el 5 de Julio del 2018 en España el permiso de paternidad se ha ampliado de 4 a 5 semanas, que son voluntarias e intransferibles, y que también son del 100% de la base reguladora. La idea es ir equiparando la baja de paternidad a la de maternidad para conseguir igualdad para padres y madres, y que las empresas no sancionen a las mujeres por quedarse embarazadas. Si eres funcionario público tendrán la opción de pedir esas 5 semanas tras finalizar la baja de maternidad de 16 semanas, mientras que los demás trabajadores tendrán que disfrutarlas tras el nacimiento de forma obligatoria.

Para el 2019 si se aprueban los presupuestos, se ampliará el permiso laboral por paternidad a 8 semanas, en 2020 a 12 semanas y en 2021 a 16 semanas como la baja de maternidad. Será una implantación progresiva de igualdad entre padres y madres.

Vamos por buen camino pero queda mucho por hacer aún

Estamos en el buen camino de la equiparación tanto en derechos como en responsabilidades del cuidado de los hijos, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Lo ideal serían 6 meses de baja mínimos para la madre, para poder hacer la lactancia materna durante ese tiempo como aconseja tanto la OMS y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). A día de hoy es casi imposible para las madres trabajadoras estar los 6 meses de lactancia materna exclusiva al tener que incorporarse antes a sus trabajos. Ahora lo que se está haciendo es sumar el mes de vacaciones para alargar la lactancia, perdiendo la madre ventajas.

Y la baja de paternidad también debería equipararse en 6 meses, y que se pueda comenzar después de la baja de maternidad como lo pueden hacer solo de momento los trabajadores públicos. Así durante el primer año del bebé los padres se turnarían para su cuidado, involucrándose de igual manera. Estaría asegurado el cuidado del bebé, se favorecería la natalidad en un país donde cada vez se tienen menos hijos y se facilitaría la conciliación laboral y familiar durante el primer año del bebé.

Porque recuerda… todavía queda mucho trabajo en temas de políticas para la conciliación laboral y familiar.


Categorías

Consejos

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.