Pesadillas nocturnas en los niños, cómo hacerles frente

Pesadillas en los niños

Muchas noches terminan siendo difíciles y tediosas pues el desvelo en mitad de la noche puede apoderarse de la fortaleza de una familia, sobre todo si tu hijo tiene pesadillas.

Sin embargo, posiblemente esto sea más común de lo que aparenta y la mejor de todo es que los padres pueden llevar esta situación sin necesidad de acudir a un especialista.

Cómo actuar:

El niño debe ser consolado, lo más pronto posible en el momento en que ocurra.

Los especialistas recomiendan  que se hable con el niño sobre sus pesadillas, pero sólo si desea expresar sus vivencias, no se debe obligar a contarlo. Que los padres acudan en el momento en que ocurre y lo consuelen será de mucha ayuda.

Otro punto importante es que no se debe restar importancia en el momento que sucede y decir que las pesadillas no son verdaderas, es un hecho que sí ocurre pero lo soñado sí que no es real. Para ellos es muy existente ese momento y en este caso es bueno explicar que a todas las personas les pasan esas cosas, tiene que afrontar el momento con valentía y no sobreproteger  al niño.

En el momento en que ocurre y se acuda puedes jugar con su imaginación. Puedes usar la imaginación del niño para hacer desaparecer sus terrores usando un spray especial para eliminar esos monstruos.

Es importante que no nos retiremos de él, aunque haya perdido el sueño, el adulto debe quedarse hasta que el niño se calme y vuelva a dormir.

Tienes que ayudar a tu hijo a volver a dormir. Dándole cariño y consuelo ayudarás a que cambie su estado de ánimo. Para que pueda conciliar el sueño de nuevo puedes darle su peluche favorito, taparlo con una manta, colocarle una almohada, encender una lámpara o incluso ponerle música tranquila.

Pesadillas en los niños

Se pueden evitar las pesadillas?

No se pueden evitar en su totalidad pero los padres pueden contribuir  a que pueda resultar ser un sueño de los más apetecible.

La mayoría de las veces no se conocen las causas que pueden provocar la aparición de pesadillas y la mayoría de ellas ocurren sin ninguna razón aparente, aunque puede existir una relación con alguna situación que esté viviendo el niño.

Analiza el por qué puede llegar a tener pesadillas:

La alteración del sueño puede estar relacionados con una vivencia, algún hecho que sacó el niño sin comentarle a nadie o simplemente proviene de alguna historia o cuento escuchado, quizás pueda ser algo que vieron en la televisión.

Hay que analizar si en la casa dónde reside está sujeta a un nivel de estrés, pues hay que intentar crear un ambiente mucho más relajado.

También el cambio de forma de vida en casa puede ocasionar estos sucesos, como una mudanza, una separación, algún suceso en el colegio,…

Por otra parte, se debe supervisar el contenido que ven en la televisión. Por muy inocente que pueda parecer lo que esté viendo, hay personajes que ocasionan temor en algunos pequeños.

Pesadillas en los niños

Técnicas que pueden ayudar:

  • Evitar que vea la tele y el uso de tecnologías antes de acostarse
  • Si quieres conseguir que el sueño sea lo más placentero no hay que intentar jugar con el niño, ni excitarle antes de ir a la cama, aunque sí se puede hacer uso de juegos relajantes.
  • Si duerme solo en su cuarto le puedes arropar con sus peluches preferidos o ponerle una luz tenue.
  • Contar cuentos  y escuchar música clásica ayuda mucho en este proceso.

Cuando acudir a un especialista:

La frecuencia e intensidad respecto a este tipo de esos sueños alterados serán los que determinen si la situación pasa los límites de la normalidad y necesita ayuda de un especialista. el médico revisará tu historia clínica y los síntomas y se le realizará un examen y un estudio del sueño.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.