Peso del bebé: qué debes saber

Ser madre es una experiencia única y maravillosa pero también provoca que los propios padres se hagan una infinidad de preguntas y de dudas que antes claramente no se hacían. Una de las dudas más habituales es la que suele estar relacionada con el peso del bebé. Hay padres que ven que su bebé va creciendo y desarrollándose pero que cogen muy poco peso, o por el contrario otros se preguntan por qué baja de peso con demasiada facilidad. Son demasiadas preguntas, sobre todo si los padres son primerizos.

No te preocupes ya que en seguida te aclaramos todas tus dudas y te ayudamos a saber todo lo referente al peso en los bebés.

El peso ideal del bebé

Según la OMS los bebés deben pesar al nacer unos 3 kilos más o menos. Siempre habrá bebés que pesen más y otros menos, pero el peso medio y habitual es alrededor de unos 3 kilos. A llegar a los tres meses de edad lo normal es que el bebé haya cogido un par de kilos y llegue a los cinco de peso. A los 6 meses deberían haber cogido un kilo más y pesar unos 6 kilos.

Al cumplir los 9 meses, el bebé debería pesar unos 7 kilos y al cumplir el primer año de edad, el pequeño debería estar alrededor de unos 10 kilos más o menos. Sin embargo hay pequeños a los que les cuesta coger kilos e ir aumentando de peso como a los demás. Se conoce como etapa de crecimiento lento y no es preocupante, ya que con el tiempo irá cogiendo los kilos que necesita a la hora de crecer.

El aumento lento y la pérdida de peso

 Antes de todo hay que tranquilizar a todos aquellos padres que sufren de manera habitual con la pérdida de peso de sus bebés. Hay que indicar que los pequeños no permanecen con un peso constante durante mucho tiempo y hay momentos en los que pierdan algo de peso y otros en los que se estanquen y apenas ganen nada de peso. Si observas como tu bebé aumenta de golpe de peso o lo pierde muy rápidamente, no tienes por qué preocuparte. Durante el crecimiento y el desarrollo, es muy normal que los bebés sufran cambios importantes en relación a su peso. De todas maneras si ves que lo que pesa tu hijo no es normal es aconsejable el acudir al pediatra para que le examine.

Como regla general hay que indicar que de los 8 a los 10 meses, la mayoría de los bebés pierden algo de peso. Es normal al empezar a gatear el bajar de peso, sin embargo si observas que tu hijo no come demasiado y como consecuencia de ello, va perdiendo los kilos ganadas anteriormente, es aconsejable el acudir rápidamente el pediatra.

Hay que acudir al médico cuando el bebé va bajando de peso de una manera progresiva y a pesar de comer, sigue perdiendo peso. También deberías acudir al pediatra si lo que pesa tu hijo dista mucho del peso medio de los demás bebés. Hay síntomas que pueden hacer indicar que algo no marcha bien al observar cómo además de no coger kilos, el pequeño se siente en todo momento muy debilitado y fatigado.

Otro consejo a la hora de conseguir que tu hijo vaya cogiendo más peso consiste en ofrecerle de comer aquellos alimentos más calóricos y de esta manera aportar un mayor número de calorías al organismo.

Como conclusión, hay que recalcar y hacer hincapié en que puede ser normal el que un bebé pierda algo de peso mientras está en pleno desarrollo y crecimiento. Sin embargo si ves que tu bebé a pesar de todo se mantiene muy por debajo del peso medio de los demás bebés, no dudes en ningún momento en acudir a tu pediatra de confianza por si existe algún problema de salud en el pequeño.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.