Peso en el embarazo: cuando preocuparse

peso embarazo

La ganancia de peso durante el embarazo depende de cada mujer, del embarazo, del peso que tenía antes, altura,… Y hay que estar atentas al peso que vamos cogiendo, puede llegar a ser un problema coger mucho peso como coger poco. Hoy os hablamos del peso en el embarazo para disipar todas las dudas con respecto a este tema.

Ganar peso durante el embarazo es inevitable. Hay mujeres que se preocupan mucho de la subida de peso durante la gestación mientras que otras pasan por completo. Lo cierto es que en la mesura siempre está la clave, en estar atentos sin obsesionarnos y también saber cuando hay que preocuparse y cuando no. Hacer los seguimientos médicos es vital para saber si estamos en el aumento de peso correcto.

El dicho de que una embarazada tiene que comer por dos no es cierto. Es un falso mito que se ha extendido y que puede llevarnos a comer en exceso durante el embarazo. La mujer solo necesita aumentar un poco su ingesta de calorías pero no el doble para que el bebé se desarrolle correctamente. Durante el primer trimestre los expertos aconsejan aumentar solo unas 150 calorías diarias. A partir del tercer trimestre es suficiente con aumentar 300 o 400 calorías al día.

Lo más importante es tener una alimentación saludable, como la dieta mediterránea. Aumentar el consumo de frutas y verduras, beber agua y hacer algo de ejercicio son muy importantes para no coger demasiados kilos.

¿Cuánto peso se gana durante el embarazo?

Esto es un tema que preocupa a muchas mujeres. Cuanto peso es normal aumentar en todo el embarazo. Como ya vimos antes dependerá de cada mujer y cada embarazo. Una misma mujer puede engordar en un embarazo 10 kilos y en otro 15 kilos. Lo normal está entre 7 y 12 kilos, aunque dependerá sobre todo del peso que tenía la madre antes de quedarse embarazada.

  • Bajo peso de la madre: se suele ganar entre 12,5 y 18 kilos
  • Peso normal: entre 11,5 y 16 kilos.
  • Sobrepeso: entre unos 7 y 11,5 kilos
  • Obesidad: entre 6 y 7 kilos.

El aumento de peso no solo corresponde al peso del bebé, si no también está la placenta que llega a pesar entre 300 y 500 gramos, el útero que puede llegar a pesar 500 gramos, el volumen plasmático y el tejido adiposo que aumenta considerablemente durante el embarazo. Los pechos también pueden llegar a duplicar su tamaño para prepararse para la lactancia materna y la retención de agua aumenta sobre todo cerca del final de embarazo.

peso durante el embarazo

¿Cuando hay que preocuparse?

Se suele creer que la mujer embarazada aumenta un kilo al mes pero en realidad no es así. Los primeros meses se puede incluso a no engordar nada o incluso a perder peso si sufres de náuseas y vómitos. Además con los cambios hormonales puedes perder el apetito. No debes preocuparte si eso sucede. A partir del tercer trimestre ya comienza el aumento de peso hasta el final del embarazo. Si esto no sucede si que sería momento de preocuparse.

Si tienes delgadez extrema es un factor de riesgo para el desarrollo del embarazo y para ti misma. Está relacionado con mayor probabilidad de bajo peso al nacer, retardo en el desarrollo y crecimiento, parto prematuro o amenaza de aborto. Es necesario cierta cantidad de grasa para que las hormonas que están involucradas en la concepción hagan su función, y si estás demasiado delgada no podrán hacerlo. También afecta a la hora de la concepción dificultándola.

Tener obesidad también es un factor de riesgo tanto para el bebé como para la madre. Hay riesgo para la madre de presión arterial alta, diabetes gestacional y mayor probabilidad de cesárea. Para los bebés hay riesgo de padecer espina bífida, problemas cardíacos y diabetes entre otros problemas. Si tienes obesidad sería conveniente bajar de peso antes de comenzar la búsqueda del embarazo para prevenir problemas.

Por que recuerda… sigue las indicaciones de tu ginecólogo y si tienes dudas no olvides consultarlo para quedarte tranquila.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.