Petequias en niños

Petequias en niños

Las petequias en niños puede ser algo pasajero y lo que no tiene demasiada importancia o quizás todo lo contrario. Por eso cuando hablamos de algún tipo de enfermedad en nuestros hijos no podemos sino preocuparnos. De ahí que hoy hablaremos largo y tendido sobre las petequias, tanto lo que es en realidad como sus causas y mucho más que debes saber.

De modo que así podrás entender un poco más que son esas manchas rojas que pueden aparecer a lo largo y ancho del cuerpo de los peques. Antes de alarmarte, te diremos también cuándo será necesario ver al médico, ya que todo irá en función de los síntomas o bien para prevenir que no haya otra causas oculta. Sea como fuere, ahora mismo saldrás de dudas.

¿Qué son las petequias en niños?

Podemos definir las petequias en niños como unas manchas rojas o una tonalidad hacia el violeta, que suelen ser pequeñas y planas por regla general. Aunque en ocasiones no lo tanto y esto se debe a los vasos sanguíneos, cuando hay un sangrado. Por lo que se dejará ver con un acabado más en pico. Como suelen aparecer de repente, es cierto que se puede confundir con algún tipo de alergia que aparece en la piel. Claro que para saber cuándo es una cosa y cuándo es otra, siempre hay un pequeño truco para llevar a cabo. Se trata de presionar en una de esas manchas rojizas. Si estas se quedan más pálidas o claras cuando hacemos presión, entonces sí que se trata de una alergia o sarpullido. Sino, sí que estamos ante un problema como el que mencionamos.

Recién nacido con petequias

Cuáles son las causas de la petequias

Cuando hablamos de recién nacidos, sí que es algo común que presenten este tipo de problema en la piel. Pero solo se trata de una consecuencia del momento del parto, nada de qué alarmarse. Es más, en un par de semanas o incluso antes, irán desapareciendo. Claro que cuando se da en otras edades, podemos decir que se trata de una infección bacteriana. ¿Cuáles son las causas más comunes?

  • Causadas por infección bacteriana como la endocarditis, escarlatina o septicemia entre otras varias.
  • Causas por infecciones virales como pueden ser la mononucleosis, rinovirus o fiebres hemorrágicas, entre otras varias.
  • Debido a la inflamación de los vasos sanguíneos también llamada vasculitis.
  • Problemas relacionados con la coagulación de la sangre puede dar lugar a las petequias.
  • La ingesta de algunos medicamentos como la penicilina.
  • El bajo número de plaquetas también puede derivarse en un problema como este.
  • Debido a un esfuerzo de manera prolongada como puede ser la tos o quizás los vómitos muy repetitivos, también pueden dejar este tipo de manchas en la piel.
  • Además la falta de vitaminas como la C o la K también se relacionan con esta enfermedad.
  • Sin olvidar que hasta las infecciones que causan los hongos es otra de las causas más frecuentes.

Así que como vemos, no solo hay una causa, por lo que es determinante conocerla para darle solución al problema. De ahí que una visita al doctor siempre nos va a aclarar si se trata de algo pasajero o si quizás existe algún problema a mayores, en forma de enfermedad oculta.

Petequias en los pies del niño

Los síntomas más comunes de las petequias

Tal y como hemos mencionado, uno de los signos que nos puede hacer sospechar son las manchas en la piel. Son pequeñas y planas, pero bastante llamativas, porque suelen aparecer por grupos. No tienen una zona concreta del cuerpo para aparecer, ya que pueden situarse tanto en el rostro como en el pecho y los brazos. Aunque también podrán hacerse ver en otras zonas como en los pies, sobre todo en los niños más pequeños. De ahí que debemos estar siempre bien atentos y atentas a la hora de percibir algún síntoma de este tipo. Si pensamos en otros síntomas que pueden aparecer, sí tenemos que mencionar la fiebre, aunque a priori no es lo más común, por lo que si se da, y supera los 38ºC, será mejor avisar al médico. Del mismo modo que si notas palpitaciones anormales o si las manchas crecen y varían de tamaño. ¡Ahora ya sabes más sobre las petequias en niños.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)