Picaduras de avispa en niños: qué hacer

Picaduras de avispa en niños

Con la llegada del buen tiempo suele aparecer la proliferación de insectos y mucha vegetación. Lo que más nos suele preocupar son las temidas picaduras de muchos insectos voladores, sobre todo de las temibles picaduras de avispas, ya que suelen ser mucho más agresivas.

Tras las picaduras de avispa, además de producir un gran escozor y dolor en la zona, aparece una reacción cutánea, que por lo general no produce mayores problemas que estar durante unas horas con un gran malestar. Puede ser muy incómodo este momento, por lo que es mejor aprender cuál pueden llegar a ser los mejores remedios ante tal picadura.

Picaduras de avispa en niños

No es lo mismo una avispa que una abeja. Quizás es algo que todavía la gente no sabe diferenciar, y es que este tipo de insectos voladores se parecen mucho. Las avispas son de color negro y marrón con rayitas amarillas, a diferencia de las abejas suelen tener un cuerpo más alargado y no tienen su cuerpo recubierto de pelusa.

Las avispas pueden picar más de una vez e incluso si quieren muerden. A diferencia de las abejas es que no dejan el aguijón clavado en la piel durante la picadura, y tampoco muere la avispa después de ello. Su picadura es dolorosa pero igual no es tan potente, no obstante, la reacción alérgica ante tal picadura tiene que ser observada.

Picaduras de avispa en niños

Reacción de las picaduras de avispa

Este tipo de picaduras son dolorosas y muy incómodas. No presentan normalmente ninguna reacción anormal, salvo que la persona sea alérgica al veneno de las avispas. Una respuesta normal ante tal situación suele provocar una gran hinchazón con enrojecimiento, y dolor fuerte o moderado, dependiendo del tipo de persona.

Las picaduras más graves se suelen producir y de forma menos probable, en la cara, la lengua o la garganta. Aunque parezca increíble de que esto ocurra, realmente sucede y hay que priorizar en observar tal reacción, ya que la hinchazón que produce puede bloquear u obstruir  las vías respiratorias.

Si por el contrario el niño comienza a encontrarse mal, como palidez y frialdad en la piel, le empieza a picar los ojos y las palmas de las manos, se le empieza a hinchar la lengua y presenta síntomas de asfixia, entonces estamos hablando de una reacción alérgica severa. Debemos de acudir a un centro de urgencias para que puedan aplicar un tratamiento porque presenta un tipo de reacción severa.

Consejos para el tratamiento de las picaduras

  • No debemos de oprimir ni apretar la zona, ya que al estar inflamada podríamos producir más hinchazón. Las avispas no dejan nunca el aguijón incrustado, pero si es el caso, hay que extraerlo con algunas pinzas.
  • Aplicar frío en la zona para calmar el hinchazón y dolor, y para neutralizar el veneno podemos echar sustancias alcalinas como vinagre, zumo de limón, bicarbonato o amoniaco. Ojo con este tipo de sustancias, hay que aplicarlas de manera puntual y no de forma constante, ya que la piel del niño puede dañarse.

Picaduras de avispa en niños

  • En caso de alergia, habrá que recurrir a un centro especializado para aplicar un tratamiento. En el caso que saber que el niño es alérgico, siempre llevaremos dentro de nuestro botiquín medicamentos prescritos por el médico. Entre ellos principalmente incluiremos antihistamínicos (acetamitofén o ibuprofeno), adrenalina y corticoides. La adrenalina suele venir con una jeringa autoinyectable para poder ser aplicada correctamente cuando llegue el momento.

Recomendaciones rápidas para prevenir una picadura

No permanecer en zonas dónde pueden visionarse avispas revoloteando, normalmente suelen estar en zonas dónde hay basuras o cerca de la fruta.

Evitar comer al aire libre cerca de zonas dónde pueden visionarse a estos insectos, el uso de los perfumes y llevar ropa con colores vivos.

Mantener la calma en el momento que aparezcan, ya que cualquier sacudida o intención de querer quitarla de en medio puede provocar irritabilidad y ocasione las picaduras inesperadas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.