Picaduras de medusa en niños. Cómo prevenirlas y tratarlas

Ir a la playa y bañarse es una de las mayores diversiones para los peques de la casa. Sin embargo, el mar a veces esconde sorpresas desagradables como las medusas. En los últimos años su presencia se está viendo incrementada en nuestras playas debido al aumento de de la temperatura global del planeta y a la pesca de sus depredadores. Además el exceso de nutrientes provocados por los vertidos al mar, también ayudan a la proliferación de estos animales.

Las medusas son animales transparentes y gelatinosos que flotan en el agua y se camuflan muy bien, por lo que es frecuente que no nos demos cuenta de su presencia hasta que nos han picado. Sus tentáculos poseen células urticantes que se liberan cuando entran en contacto con la piel. Su picadura provoca un intenso dolor, picor e hinchazón de la zona. En casos más graves pueden darse urticarias agudas, mareos, vómitos o dificultad respiratoria. En este caso hay que acudir inmediatamente al médico.

¿Cómo prevenir las picaduras de medusa?

  • Infórmate sobre la presencia de medusas en la playa a la que vas a ir. Puedes preguntarle a los socorristas o a los habitantes de la zona. Si vas a pasar tus vacaciones en costas malagueñas, puedes descargarte la app infomedusa en a que a diario se actualiza la información sobre la presencia de medusas en diferentes playas.
  • En los últimos años han salido al mercado protectores solares anti medusas. Estos tienen una textura hidrofóbica que evita que los tentáculos se adhieran a la piel ( este efecto lo puedes conseguir también con otros protectores de textura grasa). Lo realmente novedoso de estos productos es que contienen unas sustancias, extraídas del  plancton, que hacen que la medusa crea que está tocando otra medusa por lo que sus tentáculos no liberan las células urticantes.
  • Evita tocar los restos de medusa o sus tentáculos ya que aunque estén muertos, sus tentáculos pueden seguir liberando células urticantes.
  • Haz caso de las señales de advertencia y de las recomendaciones de las autoridades de la zona.

¿Qué hacer ante una picadura de medusa?

Si a pesar de todas tus precauciones, algún miembro de la familia sufre una picadura de medusa, ten en cuenta estas recomendaciones.

  • Lava la zona con agua salada o suero fisiológico. Nunca apliques agua dulce pues hará que se liberen aún más células urticantes.
  • Aplica hielo, dentro de una bolsa de plástico durante 10-15 minutos.
  • No frotes la zona afectada ni con las manos, ni con toallas.
  • No apliques remedios caseros tales como vinagre, amoniaco, alcohol u orina.
  • Intenta retirar los posibles restos que hayan quedado en la piel con unas pinzas o con una tarjeta de crédito.
  • Si la lesión es amplia, consulta con el médico. Sobre todo en el caso de niños muy pequeños ya que suelen tener reacciones más intensas.
  • Si tu hijo alérgico a otras sustancias, presta atención ya que podría reaccionar de forma más intensa.
  • Puedes desinfectar las lesiones con algún antiséptico tipo clorhexidina o povidona yodada.
  • Si el dolor y el picor son muy intensos, el médico puede prescribir algún antihistamínico, paracetamol o ibuprofeno. 
  • Si aparecen síntomas más graves como opresión torácica, calambres o espasmos musculares, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, mareos o vómitos, acude inmediatamente al centro de salud más cercano.


Categorías

Salud

Soy Jasmin, mamá de dos niños junto a los que aprendo y crezco cada dia. Además de madre, que es el "título" del que me siento más orgullosa, soy Licenciada en Biología, Técnico en Nutrición y Dietética y Doula. Me encanta estudiar e investigar sobre todo lo relacionado con la maternidad y crianza. Amante de la naturaleza y los animales, el reciclaje creativo y la música. Actualmente compagino mi trabajo en una farmacia con los cursos y talleres que imparto sobre diversos temas relacionados con la maternidad, medio ambiente y ecociencia creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.