Picazón de los pezones en el embarazo

mujer embarazada picores

Cuando una mujer queda embarazada puede tener muchas molestias, desde las molestas náuseas de la mañana, hasta los calambres o dolores de espalda y piernas, pero también se puede sufrir auténtico picazón en los pezones. Los pechos y los pezones empiezan a transformarse para la lactancia materna, los pechos se vuelven más grandes y los pezones con las aureolas más grande y con un color más oscuro.

Como tus pechos crecen bastante, la piel de esta zona que es bastante sensible se extiende y puede desencadenar un picazón molesto y demasiado continuo. Una de las formas que tienes de solucionar lo y que no te pique tanto es hidratando al máximo tus pechos y tus pezones.

En el mercado existen varias cremas que te puedes echar en los pezones siempre que sientas picazón. Son de venta libre y las puedes encontrar en la farmacia. No te preocupes por los ingredientes que normalmente no suelen ser perjudiciales, pero si te quieres quedar más tranquila siempre puedes pedir consejo a tu médico.

También existen cremas hidratantes (lociones corporales) con vitamina E que van muy bien para aplicar justo después de la ducha porque te ayudará a tener la piel más flexible y evitar así que la piel te tire demasiado y  te pique.  Además resulta de mucha importancia que evites el uso de tejidos irritantes como la lana o las mezclas de texturas.

mujer embarazada bonita

Pero si en algún momento notas que en tus pezones o en tus pechos empiezas a tener sarpullido y además tienes dolor en un pezón o en los dos, entonces tendrás que acudir inmediatamente a tu médico ya que podría ser una infección o un papiloma intraductal (que aunque no es canceroso debe ser tratado). En otras ocasiones si el pezón segrega líquido oscuro o con sangre puede ser señal de cáncer por lo que es muy importante acudir al médico inmediatamente al menor signo. ¡Más vale prevenir!

Pero para que puedas entender un poquito más sobre este tema, quiero profundizar sobre la picazón en los pezones durante el embarazo.

Picazón de pezones en el embarazo

Si estás embarazada te darás cuenta que estás teniendo muchos cambios en tu cuerpo. Puedes sentirte muy emocionada porque vas a ser mamá, peor algunos síntomas del embarazo pueden ser bastante incómodos… y esta es una realidad que no todo el mundo dice, pero que todas las mujeres embarazadas pasan.

Uno de los síntomas es el que hoy tratamos, el picor en los pezones durante el embarazo. Este es un síntoma que puede hacerte saber que estás embarazada o que vaya empeorando a medida que avanza tu estado. Si esto te ocurre es normal que quieras saber por qué ocurre y cómo tratar este malestar temporal.

¿Por qué pican los pezones durante el embarazo?

El picor en los pezones durante el embarazo puede ser por muchos motivos, pero el más importante es por el cambio de los niveles hormonales durante el embarazo. Además del picor también puedes sentir que los pezones te duelen, que tienes sensación de pesadez en los pechos e incluso que tus pezones se expanden y empiezan a crecer.

Esto ocurre porque durante el embarazo llega una mayor cantidad de flujo sanguíneo a los pecho y tus pezones pueden doler a causa de que están más sensibles por el aumento de hormonas. También es posible que después de tocarlos o estimularlos durante las relaciones sexuales, sientas un ligero hormigueo.

mujer embarazada

Es un problema muy común

El picor en los pezones en el pecho es un problema muy común durante el embarazo. Puedes notar que de repente te empiezan a picar los pezones, y esto te puede ocurrir incluso si estás en público (algo que puede provocar una situación muy embarazosa, sobre todo si tienes la necesidad de rascarte).

Tus pezones están creciendo y se agrandan para prepararse para poder amamantar a tu bebé después de que haya nacido. Incluso es probable que empieces a ver como aparecen las primeras estrías en el área del pecho.

Cuando estés llegando al final del embarazo, tus pechos pueden ser mucho más grandes de lo que estás acostumbrada hasta ahora y los picores pueden llegar a ser realmente molestos. A medida que la piel se estira en otras áreas del cuerpo es posible que notes picazón también en otras zonas corporales.

Cómo lidiar con el picor de pezones durante el embarazo

Pero no todo son malas noticias, debes saber que existen algunos trucos para que no te moleste tanto el picazón, todos los alivios que puedas conseguir serán bienvenidos. Si quieres conseguir buenos resultados tendrás que incorporar los siguientes consejos para tener una piel saludable y sana todo el tiempo.

  • Usa una buena loción. No escatimes en invertir en una loción que contenga vitamina E o aloe vera. Asegúrate que no utilizas ninguna crema o loción que contenga alcohol o cualquier tipo de fragancia ya que podría irritar tu piel gravemente. Los productos químicos no son buenos para tu cuerpo y pueden secar piel. Usa una loción diaria como parte de tus rutinas de belleza.
  • Utiliza una crema hidratante. El mejor momento para poder tener tu crema hidratante es justo después de salir de la bañera o de la ducha. De este modo podrás aguantar más tiempo la humedad en tu piel. También puedes usar la crema hidratante al vestirte por la mañana y justo antes de acostarte, así tendrás tanto tu piel como tus pezones bien hidratados.
  • Utiliza un poco de vaselina de vez en cuando. Si notas que tus pezones no son lo suficientemente suaves y te pican, puedes usar un poco de vaselina para agregar humedad extra. Tendrás que realizar un masaje en tus pezones con la vaselina un par de veces al día, así tendrás los pezones más suaves y te picarán menos.
  • Evita los jabones que contengan perfumes o productos químicos agresivos. En el embarazo tu piel estará más sensible por lo que tendrás que usar detergentes sin perfumes y utilizar jabones para piel delicada tanto para tu ropa como para aplicar directamente en el cuerpo.

¿Cuáles son tus trucos para aliviar el picazón de los pezones durante el embarazado?


12 comentarios

  1.   carla dijo

    hola!! yo tengo mucha picazon en los pezones tengo un atraso de 8 dias me hice dos test pero me da negativo noce que pensar porque tengo todos los sintomas de embarazo por favor necesito ayuda!1

    1.    Ascen Jiménez dijo

      Hola Carla, mejor que consultes con tu médico. ¡Suerte!

  2.   claudia dijo

    hola yo tengo 4 dias de retraso tube 4 dias sangrado muy poco de ..color marron y con colicos muy leves … tengo mucho sueño ..
    me da comezon en mis pezones ..creen que estoy embarazada

  3.   laura dijo

    Hola,estoy un poko preokupada tengo un retraso de 7 dias me hize una prueba a los 3 dias de retraso que salio negativa yevo 3 dias manxando muy roja y un pokito de flujo brillante, tengo sintomas cmo cuando me levanto de estar sentada se me va la cabeza a todos lados y dolores en los ovarios y ahora empezado cn pikores en los pezones. Podria ser causa de un embarazo? Estams buscando mi pareja y yo y mantenems relaciones sin proteccion.

  4.   angelo dijo

    Gracias por la info uno siempre busca en Google y es Bkn cuando encuentras soluciones mi polola lleva 4 meses de embarazo y tiene picazón así que probaremos con una de las cremas.
    Gracias x la info 🙂

  5.   Viviana dijo

    Hola. Nunca pensé que estar embarazada pudiera ser tan incómodo y hasta insoportable. No duermo de noche en GRE la ansiedad y las muchas veces q tengo q ir al baño; me pican los pezones de forma insoportable aunque uso cremas luego del baño, me dueles los pechos al punto de no dejarme dormir, tengo náuseas varias veces al día y casi no toleró ninguna comida, y lo peor es que tengo q trabajar. Sólo me queda un mes y dejo de trabajar hasta q el bebe tenga unos años, pero ahora debo hacerlo para acabar unas cosas antes de irme (y cambiarme de país) y la verdad es que puedo hacer poco y nada porque estoy realmente mal. Y sólo llevo 7 semanas! Realmente no se como podré soportar otros 8 meses así.

  6.   Selva dijo

    Hola Vivían! Al principio yo también estaba como vos, no podía disfrutar del embarazo porque me sentía muy mal… Pero a las 10 semanas más o menos se me pasaron las náuseas, aún tengo algunos mareos, asco y me cuesta dormir porque voy al baño, y me pican los pechos, pero estoy mucho mejor que al principio. Ya estoy de 14 semanas, y estoy empezando a disfrutar (ya tengo un poquito de panza) y no estoy tan llorona. Así que tranquila, que todas esas molestias se van a ir yendo seguramente y podras disfrutar de llevar A tu bebé en la panza. Pero el principio sí que lo sufrí!!! Pensé que iba a ser todo el tiempo así, ya me quería matar jajajajaj

  7.   irma dijo

    Hola hace unos días tengo dolor en nos senos tango picazón y me siento como hinchada del vientre con algunos piquetitos mami regla aun no se presenta pero nunca me había ocurrido esto q sera me ayudan

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Hola Irma, si crees que no es normal acude a tu médico. Saludos!

  8.   Sandra dijo

    Hola tengo 5 meses de embarazo y quisiera k me dieran algun remedio para mis senos me dan mucho comeson no se queaser

  9.   tatiana dijo

    Lo mas lindo de la maternidad es sentir a tu bb moverse yo no sabia q estaba embarazada ya q sufria de ovarios poliquisticos y mis periodos eran muy irregulares. Y cuando me entere mi corazon estayo de,alegria asi q a disfrutar de su embarazo xq es lo mas bello de la vida ya tengo 7 mesesitos los cualen han sido maravillosos. Q hay molestias si pero la satisfaccion de ser madre es unica y te hace olvidar tada molestia.suerte y besos a todas?

  10.   Lucky dijo

    Hola tengo 38 estoy operada hace 9 años y tengo mucha picason en los senos podre eatar enbarazada si lo estoy seria la mujer mas agradecida con Dios por este enbarazo….

Escribe un comentario