Piel con piel en prematuros, cuando el amor se convierte en medicina

En el útero materno, el bebé está constantemente acompañado por los latidos del corazón de mamá. Además, tiene constantemente asegurado el alimento y se encuentra protegido de cambios bruscos de luz, temperatura o ruidos fuertes. El nacimiento supone un momento sumamente delicado en la vida de una persona. En pocos minutos, el bebé debe adaptarse a cambios radicales, pasando del confort y protección del útero a un medio que le es hostil y desconocido.

Por si fuera poco, nacemos sumamente inmaduros, incapaces de alimentarnos o valernos por nosotros mismos. Es por ello, que todos los bebés humanos necesitan un periodo de adaptación a la vida externa, durante el cual, necesitan sentir el calor, la protección y el confort que tenían cuando estaban en la barriga de mamá.  ¿ Y cómo se consigue esto?. Pues es muy sencillo, practicando método madre canguro o contacto piel con piel.

Piel con piel en prematuros, cuando el amor se convierte en medicina

Si, para un recién nacido a término el contacto piel con piel es fundamental, imagínate lo necesario que llega a ser para un bebé prematuro. Estos bebés no han completado su desarrollo intrauterino, y son mucho más sensibles a los cambios que supone el nacimiento. Para ellos, la adaptación al medio extrauterino es mucho más complicada. Además, son bebés que están o han estado hospitalizados, separados de su familia y sometidos a numerosas pruebas médicas. Todo esto conlleva altos niveles de estrés. Por lo tanto necesitan altas dosis de amor, contacto físico y experiencias agradables. 

¿Cuáles con los beneficios del contacto piel con piel en prematuros?

  • Favorece el vínculo afectivo entre el bebé y sus padres. Los bebés prematuros suelen pasar muchas horas solos en las incubadoras, por lo que practicar el contacto piel con piel es fundamental para establecer ese vínculo.
  • Facilita el establecimiento de la lactancia materna. El contacto piel con piel favorece la subida de la leche gracias al estímulo que supone el tener cerca al bebé. De este modo se facilita la succión del bebé o la extracción  por parte de la madre.
  • Disminuye el estrés del bebé y de los padres. Reduce también el tiempo de llanto del bebé y los niveles de depresión post parto.
  • Los padres aprenden a conocer los ritmos y señales del bebé sintiéndose más seguros y protagonistas en el cuidado de su pequeño. El bebé se siente más seguro y protegido.
  • Ayuda a regular la temperatura corporal, el ritmo cardiaco y respiratorio.
  • Favorece más tiempo de sueño profundo del bebé proporcionando más tiempo de tranquilidad y de descanso para el bebé y los padres.
  • Favorece el desarrollo del sistema nervioso central y la estimulación sensorial a través de las caricias.
  • Los ritmos respiratorios del bebé y de la madre se sincronizan disminuyendo los periodos de apnea.
  • Disminuye la actividad motora y muscular por lo que se ahorra energía y se favorece el aumento de peso.
  • Disminuye el riesgo de infecciones que pueden adquirirse en el hospital. Además el contacto piel con piel en combinación con la lactancia materna favorecen el desarrollo del sistema inmune. 

Cada vez hay más evidencias de que el hábitat natural del recién nacido es el cuerpo de mamá. Por eso, hoy en día, el método madre canguro, es considerado uno de los grandes avances en el cuidado de estos bebés. Para un bebé prematuro, el contacto piel con piel supone amor, protección y medicina.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

El bebé, Salud

Soy Jasmin, mamá de dos niños junto a los que aprendo y crezco cada dia. Además de madre, que es el "título" del que me siento más orgullosa, soy Licenciada en Biología, Técnico en Nutrición y Dietética y Doula. Me encanta estudiar e investigar sobre todo lo relacionado con la maternidad y crianza. Amante de la naturaleza y los animales, el reciclaje creativo y la música. Actualmente compagino mi trabajo en una farmacia con los cursos y talleres que imparto sobre diversos temas relacionados con la maternidad, medio ambiente y ecociencia creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.