Pies hinchados durante el embarazo

Durante el embarazo es normal y frecuente que hacía el último trimestre se hinchen los tobillos en la noche. El edema se produce por el aumento de líquidos en el cuerpo como consecuencia del las hormonas del embarazo.

El edema es frecuente en embarazos múltiples o cuando se ha aumentado demasiado de peso. También aparece en estaciones del año calurosas o con mucha humedad en el ambiente o bien por estar parada por largos ratos. La retención de líquidos excesiva, que se extiende a la cara, cuello y manos, debe ser comunicada inmediatamente al médico, porque puede ser el inicio de una enfermedad renal conocida como preeclampsia.

Para ayudar a combatir esta molestia es recomendable descansar en posición horizontal con los pies elevados por lo menos 15 centímetros por encima del nivel del resto del cuerpo; también elevando las piernas a 90 grados apoyadas en la pared se elimina rápidamente el edema.

Para evitar este padecimiento es aconsejable no estar mucho tiempo de pie, llevar zapatos cómodos (nunca con un tacón de más de 4 cm), poner poca sal en las comidas y hacer ejercicio moderado (caminatas, natación).


Un comentario

  1.   car dijo

    Estoy embarazada de 30 semanas,desde la semana 18-20 aproximadamente no puedo poner ningún calzado que no sean chanclas de playa. HAsta ahora no me preocupaba mucho porque todo el mundo me decía que era normal. Pero a fecha de hoy tengo el pie izquierdo exageradamente hinchado, uso 2 números más de pie, y los tobillos también están hinchadísimos. Ni medias de comprensión, ni dormir con ellos en alto…. nada me hace efecto, y al llegar la noche me asusto al ver la dimensión que han tomado mis pies.Apenas puedo mover los dedos, y por las mañanas me despierto con dolor de manos, y las noto muy hinchadas, los pies también los noto tirantes como si me fuese a reventar la piel. Le agradecería que me dijesen algo al respecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *