Pinturas ignifugas para su habitación

Una buena medida de seguridad que se puede emplear para nuestro hogar es el uso de pinturas con diferentes grados de resistencia a las llamas y al calor, este tipo de pinturas permite retardar el avance de incendios y que las consecuencias no sean tan graves.

Algunos de los esmaltes si bien no son capaces de resistir las llamas directas pueden soportar temperaturas que llegan a 600ºC, temperaturas en que la mayoría de las pinturas ya se derritieron. Este tipo de pintura podrá ser empleado a superficies metálicas. Además tienen la ventaja de tener una combustión más lenta y menos toxica. Pueden ser empleados en cortinas, alfombras, pisos, techos y muebles de todo tipo de madera.

Por otro lado existen pinturas intumescentes. Son aquellas pinturas que al entrar en contacto con las llamas aumentan su espesor hasta 100 veces, formando una espuma carbonosa que no es combustible. Este tipo de fenómeno se denomina intumescencia y permite aislar térmicamente al sustrato cubierto provocando que la temperatura se vaya elevando de manera muy lenta, a pesar de que las llamas ya hayan empezado.

Esta pintura puede ser empleada sobre estructuras de acero, sobre hormigón y en algunas maderas. La principal ventaja es que impiden un colapso rápido y como consecuencia evitan los derrumbes en los siniestros hogareños.

Es importante que sepamos que existe este tipo de material a la hora de pintar la habitación de los niños, ya que cuando uno está construyendo o pintando su hogar lo que menos piensa es que puedan ocurrir un incendio, la realidad nos dice que si pueden llegar a ocurrir (aunque no lo queremos ni deseamos) pero debemos tomar las medidas de seguridad que estén a nuestro alcance, para que las consecuencias de estos siniestros sean las menores posibles, tanto para proteger la vida de los niños y de los que vivamos en la casa, como también para que la perdida no sea total.

Foto | Flickr – Angel Ravelo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *