Piojos mutantes: Identifican resistencia generalizada a los tratamientos comunes

Piojos mutantes: Identifican resistencia generalizada a los tratamientos comunes

Ya queda poco para el inicio del curso escolar. Entre las muchas cosas que hay que preparar y planificar no puede faltar una: prepararse para frenar a los piojos. Pues siento ser yo quien te lo diga, pero los  odiados piojos están mutando para hacerse resistentes a algunos tratamientos comunes que se comercializan en farmacias, parafarmacias y otros lugares. Al menos eso dice un grupo de investigadores.

Aunque los investigadores solo han encontrado piojos mutantes en 25 de 30 estados de los EE.UU., la noticia no deja de ser alarmante. Estos significa que en la mitad de los estados de EE.UU. hay piojos mutantes. Si los piojos han mutado en todos esos lugares, ¿cuánto tardarán en mutar en el resto del mundo en el que el uso y abuso de repelentes para los piojos están tan generalizado?

Sobre los piojos

El piojo es un insecto parásito que por lo general vive en el cuero cabelludo y se alimenta de sangre varias veces durante el día. Los parásitos se transmiten a través del contacto directo con el cabello de una persona que los tiene.

Las infestaciones de piojos de la cabeza son tratadas principalmente con productos tópicos que suelen  contener permetrina, un producto de una familia de insecticidas conocidos como piretroides, lo cuales matan tanto a los piojos como a sus huevos.

Los piojos tienen seis patas con garras de gancho, lo que les permite captar bien el pelo. Un piojo puede sobrevivir durante unos 30 días en el cuero cabelludo de una persona.

Por dar una buena noticia, aunque que los piojos son una molestia, al menos no se conocen casos de transmisión de enfermedades.

Sin embargo, según el investigador Kyong Yoon, de la Universidad de Southern Illinois en Edwardsville, los informes de los piojos resistentes a los piretroides han ido en aumento en los últimos 20 años.

Piojos mutantes: Identifican resistencia generalizada a los tratamientos comunes

Piojos mutantes

Poco después de su descubrimiento, Yoon analizó muestras de piojos recogidos de diferente escuela en busca de tres mutaciones genéticas – M815I, T917I y L920F- conocidas colectivamente como las mutaciones de resistencia “knock-down” (KDR). Estas mutaciones se identificaron previamente entre las moscas que se habían vuelto resistentes a los piretroides en la década de 1970.

Yoon encontró que muchos de los piojos de la cabeza poseían las tres mutaciones del gen que, en conjunto, mostraban alteración de su sistema nervioso y la desensibilización a los efectos de los piretroides.

Para este último estudio, Yoon y sus colegas se propusieron obtener una mejor comprensión de lo extendidos que están los piojos resistentes a los piretroides en los EE.UU.

100% de resistencia a los piretroides en 25 estados de EE.UU.

El equipo de investigadores recogió muestras de piojos de la cabeza en 30 de los 50 estados de los EE.UU., recopilando un total de 109 poblaciones de piojos.

Los investigadores encontraron que 104 de las 109 poblaciones de piojos contenían las tres mutaciones KDR, lo que los hacía totalmetne resistentes a piretroides. Estas poblaciones procedían de 25 estados, incluyendo Texas, Florida, California y Maine.

Se han encontrado poblaciones de piojos de Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo México y Oregon con una, dos o tres mutaciones, mientras que Michigan fue el único estado cuya población piojos todavía estaba muy susceptible a los piretroides.

Si bien estos resultados plantean la preocupación acerca de la efectividad de los tratamientos de los piojos de la cabeza común, Yoon dice que todavía hay otros tratamientos insecticidas que contienen pueden acabar con los piojos, ya que estos no han desarrollado resistencia a ellos.

Sin embargo, Yoon advierte que si se utiliza un producto químico y otra vez, estas pequeñas criaturas eventualmente desarrollarán resistencia a dicho químico, por lo que recomienda pensárselo bien antes de utilizar este tipo de productos.

Remedios caseros para combatir los piojos

Aunque este tema merece ser abordado aparte, vamos a ver algunos consejos rápidos para combatir los piojos.

  1. Peina a tus hijos usando una lendrera todos los días, tanto si les has lavado el pelo como si no, y siempre que lleguen del colegio o de cualquier actividad. De esta manera podrás detectar cualquier piojo que haya saltado a su cabeza y detenerlo antes de que ponga sus huevos.
  2. Usa crema suavizante cuando les laves el pelo y pasa la lendrera antes de aclarar. Con el acondicionador es más fácil eliminar piojos y liendres.
  3. Da un aclarado final con vinagre de manzana caliente, que no queme. Este remedio de la abuela es muy eficaz, ya que previene que los piojos se suban al pelo y, si hay alguno, se soltará con facilidad. Ten cuidado cuando calientes el vinagre, porque sube de temperatura enseguida y puedes quemar al niño. Disúelvelo en agua para distribuirlo mejor.A
  4. Aplica una mascarilla de mayonesa sobre el pelo antes de lavarlo y asegúrate de cubrir bien las raíces. Deja actuar unas horas. Si usas un gorro de baño o una bolsa mucho mejor. Después lava el pelo con agua bien caliente y pasa la lendrera. Ningún piojo, por mutante que sea, podrá resistirse a la muerte por asfixia que le proporciona la mayonesa. Repite pasado 5 días, por si había huevos que no conseguiste eliminar.

Piojos mutantes: Identifican resistencia generalizada a los tratamientos comunes

Imágenes – sanmartin,  germantenorioDeutsche Pediculosis Gesellschaft


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *