¿Piojos? Vuelven y vuelven a las cabezas de nuestros hijos

piojos

Un día vas a recoger a tus niños a la salida del colegio y otra madre te dice horrorizada: ¿sabes que hay piojos en el colegio?… y se desata el pánico.
¿Qué hacer en este caso? ¿Por qué vuelven cada pocos meses los odiados bichitos a las cabezas de nuestros retoños? Vamos a intentar aclararlo

El piojo

Los piojos son casi tan antiguos como el ser humano. Los rastros mas antiguos de los que se tiene constancia se encontraron en el desierto de Judea y datan de los años 6900-6300 a.c. Nadie se ha salvado de ellos, ni las momias de Egipto ni los habitantes de Pompeya.
Aunque existen muchas clases de piojos, unas 3000, los que realmente nos interesan son los piojos de la cabeza del ser humano.

Son propios del ser humano

Los piojos de la cabeza son insectos parásitos exclusivos de los humanos. No infestan a otras especies, ni a los animales. Tampoco transmiten ninguna enfermedad.
Tienen seis patas con las que se sujetan a la raíz del pelo y fuera de nuestra cabeza apenas viven dos días. Necesitan el calor que les proporcionamos y chupar la sangre del ser humano varias veces al día para vivir.
Una vez llegan a la cabeza adecuada ponen sus huevos, las liendres. Siempre los colocan cerca de la raíz del pelo para aprovechar el calor de nuestra cabeza. Las hembras pegan las liendres al pelo con una sustancia que no es soluble casi con nada, así que no se caen por mas saltos que den nuestros hijos ni por mas que peinemos sus cabelleras.
El piojo tarda 8 a 10 días en salir de su huevo y otros 10 días en llegar a piojo adulto y ser capaz de reproducirse. Y de poner muchas liendres…
Pueden vivir hasta 50 días de cabeza en cabeza, alimentándose de sangre humana…Pero si caen fuera de nuestras cabezas solo sobreviven un par de días.

student-2-1259429-640x480

Como se transmiten

El piojo no vuela ni salta, pero tiene una gran capacidad de transmitirse de unas personas a otras.
El contacto directo cabeza a cabeza o intercambiarse gorras, sombreros, cintas de pelo…etc es la forma que tiene el piojo de transmitirse entre los seres humanos. Los piojos son verdaderamente rápidos en pasar de pelo a pelo cuando el cabello está seco.
Los mayores candidatos a padecer esta infestación son los niños en edad escolar. Suelen ser mas las niñas que se contagian que los niños.
La longitud del pelo no influye en la facilidad para que los piojos se vayan a vivir a la cabeza del niño, en general prefieren el pelo limpio al sucio y el pelo liso al rizado.
Seguramente se contagian mas las niñas porque suelen tener juegos mas tranquilos, en los que las cabezas se mantienen muy cerca unas de otras y el piojo campa a sus respetos.
Cuando un piojo entra en un aula pocos se salvan del contagio.

Como los detectamos

El síntoma que nos lleva a pensar que el niño está infestado es el picor. El niño se rasca de forma incansable. Pero no nos podemos confiar, existe solo un 20% de personas que sufren este síntoma y cuando aparece picor el piojo lleva en nuestra cabeza varias semanas…
Lo mejor es inspeccionar la cabeza de nuestros pequeños de forma regular. Ver un piojo vivo no es fácil, se mueven a gran velocidad entre el pelo seco, pero con el pelo húmedo son bastante menos ágiles. Es buena idea pasar la liendrera por el cabello húmedo, después de lavar la cabeza .
Coloca una toalla blanca sobre los hombros del pequeño. Será mas fácil distinguir los piojos cuando los saques.

¿Qué aspecto tienen?

Es importante conocer la forma y aspecto tanto de los piojos como de las liendres, revisa el pelo con una buena luz, mejor natural, pero si eso no es posible utiliza un foco potente. Busca primero en la zona de la nuca y detrás de las orejas, que son los lugares donde mas suelen acampar estos bichitos.
Aunque las liendres se parecen un poco a la caspa, la caspa se desprende del pelo sin problemas, pero la liendre no se separa del pelo salvo que la agarres firmemente y tires de ella con fuerza.
Ahora el truco de la abuela, cuando la liendre está viva, si la aplastas con la uña contra el lavabo oirás un chasquido, aunque es un poco desagradable es una buena forma de confirmar que lo que hemos arrancado del pelo de nuestro retoño es una liendre y no otra cosa.

Utiliza la liendrera

Pasa la liendrera por todo el pelo, desde la raíz a las puntas, ten en cuenta que las liendres vivas estarán pegadas a la cabeza igual que los piojos. Divide el pelo en porciones y no dejes ninguna sin pasar el peine varias veces.
Si no encontramos piojos o liendres vivos no debemos bajar la guardia, revisar periódicamente la cabeza de los peques de la casa nos asegura darnos cuenta de la posible infestación antes de que sea demasiado tarde y tengamos que utilizar el método de la abuela, rapado al uno.
Si encontramos piojos o liendres vivos es necesario hacer el tratamiento de erradicación.

eliminar-piojos

Tratamientos

En el mercado tenemos muchas lociones y champús pediculicidas. Ninguno se considera eficaz al 100 %, así que será necesario repetir el tratamiento y combinarlo con el uso de la liendrera.
Es buena idea poner en “cuarentena” los gorros, diademas, gorras etc. del niño, recuerda que los piojos solo viven dos días fuera de la cabeza humana. Lava bien cepillos y peines que, además, deben ser para su uso exclusivo.
Por supuesto no es necesario que el niño deje de acudir al cole. Puedes hacer el tratamiento por la tarde y el niño no perderá clases.
Después de eliminar los piojos por completo puedes utilizar algún repelente, existen algunos bastante eficaces.


Categorías

Consejos, Salud

Nati Garcia

Soy matrona, madre y desde hace un tiempo escribo un blog. Me preocupan mucho todo lo relacionado con la maternidad, la crianza y el crecimiento... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Macarena dijo

    ¡Uf! ¡madre mía! los piojos me tienen frita: he usado pediculicidas sin permetrina, remedios naturales, aceite tibio para sacar mejor las liendres, y lo único que los mantiene a raya (y aún así…) es el pase diario de lindera, que se hace pesado pero vaya.

    Tuve la suerte de que no entraron en casa hasta que la pequeña tuvo 8 años y medio, pero ahora no hay manera. Leeré bien el post 🙂 , gracias Nati.

    1.    Nati Garcia dijo

      Te entiendo Macarena. A mi me pasó con mi hija pequeña y se convirtió en una desesperación total…No queda mas remedio que pasar la liendrera cada vez que se lavan la cabeza. Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo

  2.   María dijo

    ¡PIOJOS! NOOOOO. Cansadisima de utilizar todo tipo de productos y estropearle la cabeza a mi hija. Era imposible acabar con ellos, una y otra y otra vez y no acababa con ellos. Encontré un centro especializado en la eliminación de piojos y liendre. Se llama ¡HELP! PIOJITOS. Gracias a ellos pude acabar con el problema de mi hija ya que para mi era imposible. Os lo recomiendo a todos y además no utilizan ningún químico. Gracias por tu post

    1.    Nati Garcia dijo

      Es cierto María. Una muy buena opción es la desinsectación mecánica. De hecho,cada vez hay mas negocios que lo hacen. En casa no es nada fácil y lo único que podemos hacer después es estar vigilantes para poner remedio en cuanto veamos la primera liendre, sin esperar a que llegue a mayores.
      Gracias por tu comentario. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *