Plan de consumo responsable de tecnología para niños

Niños y tecnología

El Coronavirus ha alterado la vida cotidiana y así nacen nuevos hábitos y costumbres. Pasar más tiempo en casa es una novedad para muchas familias, que no están acostumbradas a estar tantas horas puertas adentro. La tecnología se anticipa entonces como una gran aliada para pasar los ratos pero… ¿Cómo realizar plan de consumo responsable de tecnología para niños? Ayudar a los niños a consumir tecnología de manera responsable requiere de hábitos y normas específicas.

No se trata de demonizar a la tecnología per se pues ésta no es buena ni mala en sí misma. En cambio, se trata de los usos de la tecnología, en especial cuando hablamos de niños.

Pensando un plan de consumo responsable de tecnología

Lograr que los niños hagan un consumo responsable de la tecnología depende sobre todo de los adultos, ya sea padres o aquéllas personas que velan por la salud integral de los peques. Es una realidad que vivimos en medio de un sistema de pantallas y cacharros, y que incluso los adultos necesitamos de móviles y notebooks para llevar adelante nuestros trabajos. La responsabilidad está en crear un plan de consumo tecnológico, que tenga en cuenta los usos y la cantidad de horas que los niños pasan frente al ordenador o con el móvil. También la información a la que acceden, las redes en las que interactúan, la seguridad online y los juegos que utilizan.

niños y tecnología

Un plan de consumo saludable de tecnología para niños exige cierta organización previa que comienza con los hábitos y costumbres de cada familia. ¿Qué consumo quiero que mis hijos hagan de la tecnología? ¿Es importante que mis hijos conozcan las herramientas tecnológicas actuales o prefiero otros sistemas analógicos? ¿Qué estilo de crianza deseo para mis hijos? Estas preguntas disparadoras pueden ayudar a establecer el paradigma que servirá de guía para el plan de consumo saludable que quiero diseñar puertas adentro.

Reflexionar sobre el consumo tecnológico y mediático es vital para mejorar los hábitos cotidianos en casa, en especial durante la cuarentena pues es frecuente que los niños pasen más tiempo frente a las pantallas.

Uso responsable de tecnología: los límites

Una vez tomada una postura, es momento de establecer los límites del plan de consumo tecnológico responsable. Al igual que sucede en el mundo real, en el mundo virtual también hay pautas concretas en cuanto a horarios, sitios, personas, etc. Si en la vida real, los padres conocen a las personas con las que interactúan sus niños, lo mismo debiera suceder con la tecnología. También la cantidad de tiempo destinado al uso de la tecnología como el conocimiento de los sitios, aplicaciones, softwares a los que acceden los niños. Si en la vida real, los padres están al tanto de todo lo que sucede en torno a los peques, lo mismo debiera suceder si hablamos de la relación entre los niños y la tecnología.

Artículo relacionado:
Planes en casa con niños, durante el coronavirus

Por otra parte, es importante establecer límites razonables que permitan un uso creativo y productivo de la tecnología, alternando además el uso de la tecnología con tiempo libre fuera de ella. También debes saber que la tecnología puede ayudar en los vínculos entre padres e hijos, en especial si eliges actividades virtuales como compartir videos, jugar juegos interactivos de a dos, aprender a utilizar aplicaciones de programación y creatividad juntos, etc.

No menos importante es delegar la responsabilidad en el uso de la tecnología a los niños en forma creciente. A medida que crecen en edad, es importante incentivarlos a que logren un autoconsumo responsable, un buen uso de la tecnología. Son ellos los que a la par de la autonomía online, deben saber ponerse sus propios límites en cuanto a las horas que pasan frente a la pantalla. Los usos que hacen, los amigos con quienes interactúan, los sitios a los que ingresan, las búsquedas que realizan, etc. El camino tiene muchas aristas…
Sería óptimo que los padres enseñen usos y costumbres poco a poco para que, a medida que crezcan, los niños incorporen hábitos de consumo tecnológico saludables que puedan implementar en forma independiente llegada la adolescencia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.