Cómo elaborar un plan de parto

plan de parto

En esta publicación, vamos a intentar explicarte cómo elaborar un plan de parto en el que se tengan en cuenta tus preferencias, necesidades y deseos sobre el proceso de parto y nacimiento del nuevo bebé. Disponer de un plan ya sea de forma física o digital, puede resultarte de gran ayuda tanto para ti como para los profesionales que te van a acompañar en ese momento.

Este tipo de documentos en los que elaborar tu plan de parto, puedes diseñarlo en cualquier momento del embarazo, aunque siempre es recomendable realizarlo a mitad del periodo de gestación. Es recomendable, resolver cualquier duda sobre dicho proceso con tu matrona o personal médico de confianza.

¿Qué es un plan de parto?

recién nacido

Un plan de parto, se trata de un documento en el que las mujeres expresan sus preferencias, deseos o necesidades sobre el momento del parto y el nacimiento del nuevo miembro de la familia. Recalcar, que no tiene como objetivo una planificación de dicho momento, funciona como guía para el personal sanitario en cuanto a tus elecciones o preferencias.

¿Cómo elaborar tu plan de parto?

listado parto

Como hemos indicado, es recomendable hacerlo con tiempo, hay mujeres que lo hacen a mitad de embarazo u otras que esperan a pocas semanas del nacimiento. Nosotros te recomendamos que lo elabores con tiempo suficiente, con tranquilidad y aclarando cualquier tipo de duda al respecto.

Dentro del plan de parto, no solo se señalan tus preferencias en cuanto al proceso de parto sino que también aspectos tan importantes como la llegada al hospital, asistencia, cuidados, alimentación, intervenciones, etc.

Aspectos importantes de un plan de parto

bebé parto

En este apartado, vamos a ir mencionándote diferentes apartados que debes tener en cuenta a la hora de elaborar tu propio plan de parto. No todos son iguales, cada mujer o familia es un mundo y tiene unas preferencias sobre otras

Llegada al hospital

En el momento en el que se llega al hospital, es importante una revisión para garantizar que la gestante no tienen complicaciones, está enferma, vulnerable, etc. En este apartado, puedes señalar quienes son las personas que van a estar acompañándote durante el parto, e incluso indicar quien no deseas que este en ese momento.

Otras observaciones que puedes expresar son tus necesidades durante el momento del parto, el tipo de sala en el que quieres ingresar y otras opciones como el tipo de ropa que quieres utilizar.

Asistencia y cuidados

En la medida de lo posible, el proceso de dilatación y cuidados médicos se realizará por el personal indicado. En este punto del plan de parto, vas a poder señalar tanto la elección del lugar como la posición durante el parto.

También, un apartado importante es dar el consentimiento o no del uso de analgésicos para disminuir el dolor durante el proceso de dilatación y parto. En el caso de que sea necesario utilizar material de apoyo para el parto, puedes indicar el material que desearías que se utilizara como primera opción. Además, de otro tipo de preferencias con respecto a tu cuidado y el del bebé.

Salido del bebé

Como muchas madres indican, el momento del nacimiento del bebé es algo único, íntimo y especial. Uno de los deseos que puedes solicitar o no en este apartado es el momento de piel con piel tras el nacimiento de tu nuevo bebé. Además de poder solicitar, que el cordón umbilical sea cortado por otra persona fuera del sector médico e incluso la extracción de sangre del cordón para su donación.

Tras el parto

Es el momento en el que tú como madre, debes elegir si quieres estar sola con tu pequeño/a o si quieres compartir ese momento con alguien más en la habitación y el régimen de visitas. También, es la oportunidad en la que debes señalar el tipo de lactancia materna por la que vas a optar, dar el pecho, leche de fórmula o si tomarás esta decisión más adelante.

A continuación haciendo clic, vas a encontrar un plan de parto realizado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, para que tengas una guía y lo adaptes a tus necesidades y deseos.

Recuerda, que es importante realizar este tipo de documentos con tiempo por si durante el proceso van surgiendo dudas. Tienes que tener planificado hasta el más mínimo detalle, incluso la ropa que te vas a poner en el hospital, aunque luego puedas cambiar de opción, para así tener una guía que te sirva de ayuda tanto a ti, como a los tuyos y al cuerpo médico.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.