Plan de lactancia para volver al trabajo

vuelta al trabajo

A lo largo de estas semanas os he mencionado, en varias ocasiones la posibilidad de que vuestra matrona os confeccionase un “plan de destete parcial” para reincorporaros al trabajo y mantener la lactancia materna. Hoy os voy a explicar con mas detalle como, cuando y porque realizarlo.

¿En qué consiste?

El plan de lactancia intenta organizar las tomas de lactancia materna para podernos incorporar al trabajo sin dejar de dar el pecho.

No existe un plan único, se debe individualizar según las necesidades de cada mamá. Es importante tener en cuenta la edad del bebé cuando nos incorporemos, el número de tomas que hace, si está con lactancia materna, mixta o ya hemos introducido algunos alimentos y las horas que estaremos fuera de casa, pero también juega un papel fundamental nuestro tipo de trabajo y las posibilidades de extraernos leche en horario laboral.

Es fundamental que lo pensemos con tiempo y hablemos con nuestra matrona o pediatra 3 o 4 semanas antes de la vuelta al trabajo; es fundamental no solo que nuestro cuerpo se adapte al cambio, también nuestro bebé se tiene que acomodar a los cambios que supone la introducción de alimentos o las tomas dadas con biberón, a un bebé acostumbrado y contento con la lactancia materna le cuesta mucho adaptarse a la sensación de la tetina en la boca y generalmente supone un gran esfuerzo por parte de todos convencerle de la necesidad de comer de esa forma.

Posibilidades

En cualquiera de las posibilidades que te comento a continuación es importante que cuando salgas de tu casa hacia el trabajo hayas dado la toma al bebé y que él vacíe bien el pecho, para que llegues al trabajo sin dolor ni plenitud en la mama.

También es importante que cuando llegues a casa el bebé vuelva a mamar, si justo antes de que tu llegues le dan un biberón o una papilla el bebé no querrá comer y no te vaciará.

Otra de las precauciones que debes tomar es tener un pequeño banco de leche materna. Cuando falten 2 o 3 semanas para la reincorporación, puedes ir extrayéndote leche y congelándola, dejando etiquetado el día de la extracción. Así el bebé sigue tomando leche materna en las tomas en que tu estás trabajando.

bebe y mama

Te incorporas pasados los 6 meses y el bebé ya come otros alimentos

Es el caso mas sencillo. En cuanto el bebé empieza a comer purés o papillas hace menos tomas de pecho y nuestro cuerpo se adapta a que el vaciado sea menor, así que seguramente no tendremos grandes problemas a la hora de volver al trabajo. Es importante que te asegures de que puedes tener unos minutos para extraerte leche en caso de notar el pecho duro.

Te incorporas al trabajo antes de los 6 meses, pero vives cerca de tu trabajo y decides coger una hora de lactancia diaria.

También es un caso bastante sencillo y una solución aceptable. Realmente no es necesario ningún plan de destete, sólo debes de tener mas o menos claro cuando hace la toma el bebé para pedir esa hora en el trabajo, puedes negociar con tu jefe si te vas a casa a darle el pecho o si te traen el bebé al trabajo.

Te incorporas al trabajo entre los 5 y los 6 meses.

Aunque es algo mas complicado no es imposible. Si en tu trabajo existe la posibilidad de que te extraigas la leche, hazte con un buen sacaleches y en cuanto notes sensación de subida de leche hazte la extracción. Puedes conservar esa leche en una nevera y dársela al día siguiente al bebé. Seguramente, con el tiempo, cada vez necesitarás extraerte menos veces, no te preocupes, al llegar a casa pon al bebé al pecho siempre que pida y verás como no disminuye la cantidad.

todo ok

Si te incorporas al trabajo a las 16 o 18 semanas

Es el caso más complicado, aparte de por entrar en conflicto con la OMS que recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses; por lo difícil que resulta para una madre dejar a un bebé tan pequeño a cargo de otra persona y lo poco beneficioso que resulta para el bebé.

En este caso nos pasa como en los anteriores, depende de las horas que tu estés fuera de casa, pero con un problema añadido y es que, seguramente el bebé hace bastantes mas tomas que cuando tiene 5 meses.

Si te incorporas a las 16 semanas y decides coger las horas de lactancia una cada día quizás no sea suficiente porque haga más tomas durante tu jornada laboral, si estás fuera de casa entre 7 y 8 horas no será demasiado complicado, porque llegarás a casa cuando el bebé necesite comer de nuevo, pero si estás mas horas fuera necesitarás sacarte lechepara vaciar el pecho y poder llegar a casa sin sensación de plenitud y dolor (con el riesgo de sufrir una mastitis) y al bebé le tendrán que dar una toma de leche materna que hayas conservado previamente.

Si ya has gastado las horas de lactancia materna porque las acumulaste antes de incorporarte al trabajo y estás fuera de casa entre 7 y 8 horas puedes intentar ir eliminando las tomas en las queno estarás en casa antes de incorporarte, de manera que cuando vuelvas al trabajo tu niño y tu pecho se hayan acostumbrado. De todos modos hazte con un buen sacaleches, es difícil que no tengas que extraerte leche en el trabajo, en este caso con algo de sacrificio es posible no tener grandes problemas. Pero si estás fuera de casa mas de 10 horas y en tu trabajo no existe la posibilidad de extraerte leche, antes de incorporarte habla con tu empresa, intenta negociar un cambio momentáneo de puesto de trabajo, o valora si tienes la posibilidad de la baja por riesgo en la lactancia.

Si nada de eso es posible mantener la lactancia es complicado. En este caso puedes ir realizando, con ayuda de tu matrona, un destete progresivo, hasta dejar sólo las tomas en las que tienes seguro que estarás en casa y el resto dárselas de leche que tengas conservada o artificial. En el trabajo utilizar un sujetador firme y darle el pecho justo antes de salir de casa, y nada mas volver; además del resto del día y por la noche todas las tomas que puedas. Es sacrificado, pero en cuanto ambos os acostumbréis esas tomas serán un momento precioso para ambos.


Categorías

El bebé

Nati Garcia

Soy matrona, madre y desde hace un tiempo escribo un blog. Me preocupan mucho todo lo relacionado con la maternidad, la crianza y el crecimiento... Ver perfil ›

6 comentarios

  1.   Mariana Salazar dijo

    Gracias por toda la informacion, soy una matrona de Chile , e hice una pagina el el face para todos los que quieran mas informacion, estimulacion prenatal guia en lactancia
    Saludos
    Mariana Salazar
    Matrona

    1.    Nati Garcia dijo

      ES una iniciativa maravillosa. Seguro que tu ayuda es impagable. ¡¡Ánimo!!
      Saludos Mariana

  2.   Macarena dijo

    Hola Nati, la verdad es que las que hemos tenido la suerte de estar junto a los bebés varios meses (incluso años) sin incorporarnos a un trabajo por cuenta ajena, no solemos pensar en lo complicado que resulta para otras mamás a las que se les acaba la baja, y desean seguir amamantando.

    Por eso esta información es tan útil, y deseo que también lo sea para las madres que necesitan una orientación. También es importante que sepan que pueden contar con su matrona a fin de planificar según la situación particular.

    Un saludo.

    1.    Nati Garcia dijo

      Gracias Macarena. Es una pena que no se ayude mas a las madres y que aún haya muchas que no tienen mas remedio que incorporarse al trabajo a las 16 semanas del parto, cuando la OMS insiste en los 6 meses de lactancia materna exclusiva. Espero que estas recomendaciones les sean de ayuda. Yo en mi trabajo hago muchos planes de lactancia(yo los llamo así) y tengo muchas mamás que han conseguido, gracias a esos planes, mantener la lactancia. Es muy gratificante para mi cuando me lo cuentan y las veo tan contentas.

  3.   olegoana dijo

    Ayudas por nacimiento de hijo, la verdad es que lo que hay no es para saltar de alegría http://goo.gl/xdT8aP

    1.    Nati Garcia dijo

      Tienes toda la razón.Es una pena que los permisos por maternidad no se adapten, al menos, a la recomendación de la OMS de mantener la lactancia materna hasta los 6 meses. Gracias por tu aportación. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *