¿Planeando vacaciones? Ideas para entretener a los peques durante las esperas

Entretener a los niños en tiempo de esperas

Irse de vacaciones es emocionante para todos los miembros de la familia, significa salir de la rutina, descubrir cosas nuevas, no pensar en el trabajo y pasarlo bien todos juntos. Las vacaciones también ayudan a potenciar y afianzar el vínculo emocional entre padres e hijos. Hacer nuevas actividades siempre es divertido y es una oportunidad de hacer más fuerte los vínculos familiares.

Aunque no siempre es todo bonito en las vacaciones, y cuando tocan las esperas puede ser todo un problema para los niños. Los niños son impacientes y esperar en aeropuertos, en un viaje largo o en cualquier otra circunstancia que signifique que deba mantenerse esperando puede ser agotador para ellos y demasiado estresante para ti.

Es por eso que hoy quiero darte algunas ideas para que puedas entretener a los peques durante las esperas y que no se convierta en algo demasiado tedioso para ellos. Las esperas pueden ser divertidas y una oportunidad de conectar emocionalmente con uno mismo y con los demás.

Adivinanzas

Las adivinanzas son una buena idea para que los niños se entretengan y además piensen. Las adivinanzas les ayudan a potenciar la concentración, el pensamiento y además, se entretendrán y se divertirán.

Si no eres muy dado/a a las adivinanzas, no debes preocuparte porque sólo tendrás que pensar en la edad que tienen tus hijos y buscar adivinanzas que vayan acordes a su edad evolutiva. Puedes comprar libros para tenerlos a mano en los momentos de espera o buscarlos por Internet, hacer una pequeña recopilación e imprimirlos para llevarlos en una pequeña carpeta.

Entretener a los niños en tiempo de esperas

Canciones

Las canciones son un gran recurso para que los niños pasen el rato entretenidos y que se diviertan junto a tu lado entonando diferentes melodías. Busca canciones que a tus hijos les gusten y aprenderos las canciones antes del día del viaje, así podréis cantarlas todos juntos.

También puedes tener las canciones apuntadas en un papel y cantarlas todos juntos hasta que os las aprendáis. Es una forma divertida de potenciar la concentración, el ritmo y la memoria mientras esperan. Los niños lo pasarán en grande e incluso podrán aprender canciones nuevas.

Rimas clásicas o inventadas

Las rimas siempre han sido divertidas y lo son para todas las edades. Las rimas tienen ritmo y suelen gustar mucho a todos los niños y también a los adultos. Una idea es buscar (como con las adivinanzas) libros de rimas acordes con su edad o hacer una búsqueda por Internet para tener una buena selección de rimas que los niños puedan recitar en las esperas y que se les haga más ameno.

Pero si tus hijos tienen la edad suficiente, una idea excelente es crear rimas inventadas acordes a la situación que están viviendo. Pueden crear rimas divertidas que expliquen sus emociones y sentimientos ante la espera. Lo ideal es tener un bloc de notas o una libreta para que puedan escribirlas y así, que después no se olviden.

Leer libros divertidos o interesantes

Leer es una forma estupenda de conseguir que el tiempo se pase volando y que los niños ni noten que están esperando demasiado rato. Si has inculcado a tus hijos desde bien pequeños la importancia de la lectura y además, para ellos se ha convertido en un momento de ocio y placer, no será complicado que escojan un libro acorde a su edad para poder leerlo mientras esperan.

Es importante tener en cuenta que el libro que escojan los niños deberá ir acorde a su edad evolutiva y además, que sea de su interés. Si tienen un libro que no les gusta para leer seguramente se aburrirán y aún se les pasará más lento el tiempo de espera y podrían incluso ponerse irritables. Asegúrate que el libro que tienen entre sus manos es un libro que vaya acorde con sus gustos e intereses.

Entretener a los niños en tiempo de esperas

Juegos del Smartphone o Tablet

Hay padres que piensan que jugar con el Smartphone o la Tablet no es una buena idea, pero no lo es sólo si no se supervisa la actividad de los niños o si los juegos a los que están jugando no son los adecuados para la edad de los pequeños. Pero si escoges bien los juegos para que se entretengan en la Tablet o con el Smartphone puede ser un gran entretenimiento que además de ayudarles a divertirse puedes aprender cosas nuevas si se trata de juegos educativos.

Es necesario que antes de que llegue el día del viaje tengas un momento para poder descargar los juegos y aplicaciones que consideres que son buenas opciones para tus hijos. Procura descargar juegos que no necesiten conexión a Internet porque quizá dónde tus hijos deban esperar no haya conexión, así te aseguras que se diviertan igualmente.

Vídeos o dibujos en Smartphone o Tablet

Igual que ocurre con los juegos en Smartphone o Tablet hay padres que piensan que poner vídeos o dibujos a sus hijos en las esperas puede que no sea apropiado. No es apropiado si los niños están 3 horas de esperas viendo dibujos… pero puedes combinar la actividad de vídeo con cualquier otra que te he comentado en este artículo.

Así los niños podrán ver dibujos que les gustan y se sentirán distraídos. Porque piensa una cosa: a los adultos cuando viajamos en tren o en autobús también nos ponen películas para que se nos haga el viaje más ameno, ¿qué hay de diferencia?

Entretener a los niños en tiempo de esperas

Sólo tendrás que tomar un tiempo antes del viaje para poder preparar bien los vídeos en la Tablet o Smartphone y que esté todo listo para el viaje. Los vídeos deberán ser adecuados para su edad y que además, sean novedosos, así no se aburrirán si lo han visto otras veces.

Estas son algunas ideas que puedes tener en cuenta para entretener a tus hijos en las esperas de los viajes en vuestras vacaciones, así no se sentirán cansados o aburridos, algo que puede hacer que aumente un comportamiento irritable. Si tienen una videoconsola o podéis tomar algún aperitivo juntos, también es una buena manera de hacer que el tiempo pase más rápido. Ten en cuenta el tiempo que deberán esperar y entonces, planifica las actividades que veas más apropiadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *