Por el reconocimiento del Juego como necesidad y derecho de los niños

Dia del Juego

Hoy es el Día Internacional del Juego, por eso aprovecho para reivindicar el reconocimiento del juego como necesidad fundamental en el desarrollo de los niños. Es de sentido común pensar que jugando se aprende, se adquieren habilidades básicas, y por si fuera poco se realiza ejercicio físico.

El juego es un Derecho de la infancia, además se podría decir que un niño no puede disfrutar esta etapa plenamente si no tiene oportunidad de jugar libremente. Sin embargo, y a pesar de que así lo recoge la Convención de los Derechos del Niño, en la actualidad tal derecho recibe poco reconocimiento por parte de los países miembros.

En la práctica, somos los padres o tutores legales los que debemos actuar como facilitadores. Y eso se hace permitiendo, liberando de actividades extra curriculares, y confiando. Eso sí, los compromisos institucionales pueden servir porque, entre otras cosas, mientras exista una carga de deberes tan exagerada como la impuesta en este país, las posibilidades de jugar disminuyen drásticamente.

Por eso, la Fundación Crecer Jugando, ha participado en la sesión de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, durante la cual sus miembros han firmado una Declaración a fin de promover el derecho al juego mediante provisión de oportunidades de tiempo y espacio para que los niños y las niñas participen en el juego espontáneo, el ocio y la creatividad.

Los estudios científicos avalan la importancia del juego y sus múltiples beneficios en el desarrollo físico, psicológico, social y emocional del menor y muestran que los niños que más juegan, desarrollan mejor sus capacidades y viven más felices y saludables.

Pero la importancia del juego en la vida de los más pequeños es subestimada por la sociedad y el tiempo de esta actividad está siendo reemplazado por actividades regladas como los deberes o las actividades extraescolares, etc

Dia del Juego

La importancia de jugar en el desarrollo Infantil

El Juego es un derecho de la infancia y una necesidad vital para su aprendizaje y crecimiento. A través del juego los niños aprenden a respetar las normas, tolerar la frustración, ser pacientes, empáticos y resolutivos. Además, los juegos que implican actividad física ejercitan sus habilidades y desarrollan su destreza. El juego les permite exteriorizar sus emociones y gestionar sus fracasos y problemas.

Expertos en pedagogía y el mundo infantil, como los Miembros del Observatorio del Juego Infantil, coinciden en destacar que el juego debería tener una presencia notoria en la vida de cada niño.

Me queda poco que añadir, salvo que: ¡Créetelo y haz todo lo posible para que tus hijos tengan oportunidades para jugar! La infancia es muy corta, y es importante que puedan ejercer ese derecho ahora.


Categorías

Desarrollo

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *