Por qué a mi bebe le huele mal la boca

Mal aliento bebés

¿Por qué a mi bebe le huele mal la boca? Hay varias razones por las que esto puede suceder y es por eso que hoy investigamos algunas de ellas. La halitosis infantil es bastante frecuente, más de lo que se cree. Debido al desconocimiento, muchos padres realizan consultas preocupados.

Padres que sienten que al bebé le huele mal la boca. Creyendo que los peques tienen una enfermedad o un trastorno más grave. Si bien el mal aliento es más frecuente en los adultos, los niños también pueden padecerlo. Aunque la buena noticia es que hay varias formas de erradicarlo.

Causas del mal aliento

En el caso de los adultos, el mal aliento está asociado a una mala higiene bucal, también al hecho de fumar cigarrillos e incluso puede deberse a trastornos estomacales. En el caso de los niños, los problemas se deben principalmente a otras cuestiones. Si tu bebé le huele mal la boca también puede ser producto de una mala higiene bucal o bien debido a otras causas.

Mal aliento bebés

En algunos casos, los problemas de alimentación pueden llevar a la halitosis en bebés. Las causas del mal aliento en bebés también pueden aparecer en relación a la boca seca o como consecuencia de infecciones respiratorias. El origen de un bebé que huele mal su boca también puede estar asociada a problemas otorrinológicos, como es el caso de la hipertrofia del adenoides, amígdalas, obstrucción nasal, etc.

Sea cual sea el caso, lo mejor es eliminar las posibles causas, acudiendo al odontólogo, consultando con un médico pediatra y, de ser necesario, con un especialista en otorrinolaringología.

Mal aliento y mala higiene bucal

Como afirmamos más arriba, una mala higiene bucal puede provocar que a mi bebé le huela mal la boca. No es necesario ser un adulto y tener toda la dentadura para que esto suceda. Más allá de tener o no dientes, los bebés también pueden tener bacterias en la boca, las mismas que los adultos, y por eso es necesario realizar un completa higiene bucal. En el caso de que el bebé aún no tenga dientes, las bacterias pueden alojarse en la lengua, las encías y la parte interna de las mejillas.

Mal aliento bebés

Existen los cepillos de dientes para bebés que deben colocarse en el dedo índice del adulto para que éste pueda higienizar al niño. El mismo se pasa por todos los rincones de la boca, en especial por las encías y la lengua. De esta forma, el mal aliento del bebé será eliminado si el mismo se debía a la aparición de bacterias.

Así, la mejor forma de eliminar el mal aliento en el bebé consiste en realizarle una adecuada higiene bucal y, en caso de que no haya mejoría, se aconseja consultar al pediatra para que identifique si hay algún tipo de problema de salud e inicie el tratamiento en caso de ser necesario. Conozca cómo realizar la higiene bucal en el bebé.

Analizando las causas del mal aliento

La boca seca es otra de las causas de que a un bebé le huela mal la boca. Esto se debe a la acumulación de restos de leche o de alimentos que quedan en la boca, algo muy frecuente si los bebés duermen boca arriba. Entonces el aire llega a la boca y como el bebé la tiene ligeramente abierta se produce la aparición de bacterias al entrar en contacto el aire con los restos de alimentos. Para evitarlo se recomienda limpiar muy bien la boca del bebé antes de acostarlo.

Artículo relacionado:
Por qué mi hijo quiere besarme en la boca

Evita las pastas de dientes que contienen Laurin sulfato sódico, una sustancia que provoca espuma pero al mismo tiempo puede provocar mal aliento en los bebés al resecar la boca y producir, en algunos casos, pequeñas heridas. Por último, evita los alimentos fuertes, como ajo o cebolla ya que tienden a producir mal aliento. Si los eliges, realiza una buena higiene dental luego de las comidas.

En el caso de que que se descarten estas cuestiones, hay que estar atento si al mal aliento del bebé se le suman otros síntomas como fiebre superior a 38ºC, aparición de placas blancas en la boca, sangrado de encías, pérdida del apetito y pérdida de peso sin razón aparente.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.