¿Por qué a mi bebé le salen granitos?

bebé con acné, granitos

Pensar en la piel de un recién nacido trae inevitablemente a la mente imágenes de suavidad: las mejillas sonrosadas y tersas, la nariz perfecta, la boquita de piñón…

La realidad puede ser bastante diferente. Durante el primer año de vida de los más pequeños, su piel puede experimentar diferentes cambios.

¿Qué es el acné neonatal?

Usar la palabra «acné» en referencia a los recién nacidos puede parecer extraño, ya que generalmente es una enfermedad de la piel que tiende a ocurrir durante la pubertad y la adolescencia.

Sin embargo, los granitos que aparecen en la cara del bebé (generalmente en las mejillas, pero puede afectar a todo el rostro y en ocasiones a otras zonas del cuerpo) también pueden ir acompañados de pus, y la piel suele estar inflamada y enrojecida.

Es curioso notar cómo la presencia de acné puede ser diferente según los distintos momentos del día: en 24 horas el pequeño puede pasar de tener una piel más o menos libre de granos a presentar varios granitos. El acné aumenta cuando el bebé llora, tiene calor o está nervioso.

No todos los bebés tienen acné, pero sí que es bastante común. Aunque puede ocurrir ya en el momento del nacimiento, suele desarrollarse cuando el bebé alcanza las 3 o 4 semanas de vida.

acné de los bebés, causas, síntomas y remedios

¿Porqué le salen granitos al bebé?

La causa desencadenante aún no se ha identificado con precisión, pero parece que las hormonas maternas que son «absorbidas» por el bebé a través de la placenta y durante el parto, juegan un papel importante en la aparición de granos, ya que estimulan las glándulas sebáceas del bebé.

Lo más importante que hay que saber es que se trata de un fenómeno completamente normal, de carácter benigno y que tiende a resolverse en unas pocas semanas. En algunos casos, puede manifestarse durante varios meses y posteriormente desaparecer.

Es igualmente importante saber que al pequeño no le molesta la presencia de acné neonatal: aunque la piel se vea inflamada, los más pequeños generalmente no sienten picor ni molestia.

Las madres que están amamantando suelen asustarse y pensar que el acné se debe a algún alimento que han ingerido y que – al pasar a la leche – ha inflamado la piel del bebé. En este sentido, puedes estar tranquila porque el acné neonatal no depende de la composición de la leche materna.

Acné neonatal y acné adolescente: ¿existe una correlación?

Muchos padres temen que si su bebé desarrolla acné en las primeras semanas de vida, será más probable que tenga el mismo problema durante la adolescencia. No existe correlación entre los dos tipos de acné, por lo que un bebé que sufra de acné no necesariamente tendrá acné durante la edad de desarrollo (que podría suceder, pero sería una coincidencia).

Remedios para el acné neonatal

Como se trata de un proceso que se resuelve por sí mismo, y teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos al bebé no le molesta, es muy poco lo que podemos hacer con respecto al acné neonatal (aunque parece que la exposición al aire libre es una panacea para este problema). Deberás armarte de paciencia y esperar a que este fenómeno siga su curso y luego desaparezca por completo.

acne niños no les molesta. Bebé durmiendo con chupete azul

Sin embargo, hay algunas cosas que no debes hacer si tu bebé tiene acné:

  • no aprietes los granitos.
  • No utilices jabones y detergentes agresivos.
  • No utilices materiales sintéticos.
  • No uses cremas ni aceites.

Este último punto es muy importante: el uso de cremas o aceites puede tapar aún más los poros de la piel, empeorando la situación.

La situación cambia si es el pediatra quien prescribe una pomada, ya que hay casos en los que el acné neonatal es especialmente agresivo y puede hacer que le pique y le moleste.

En conclusión

En caso de acné,  se recomienda contactar con el pediatra por qué podrá decirnos si es necesario utilizar una crema específica para aliviar la inflamación y picor o si es mejor no hacer nada.

Si no es necesario aplicar ningún producto en concreto, como ya hemos dicho, solo hace falta paciencia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.