Por qué a mi hija no le crece el cabello

Por qué a mi hija no le crece el cabello

Mientras algunos bebés nacen con mucho pelo, otros nacen con apenas muy poco o casi sin nada. Y es que a medida que van creciendo observamos un crecimiento paulatino de su cabello, pero dónde a veces se queda estático sin añadir centímetros a su longitud. Es un caso que suele ocurrir en las niñas y es la consulta de muchas madres cuando observan este fenómeno y se preguntan por qué a su hija no le crece el cabello.

Nada más nacer muchas niñas casi no presentan vello en su cabeza, aunque su crecimiento comienza desde la etapa fetal, parte de su evolución no comenzará hasta los próximos primeros años. Hay casos de algunas madres y padres con la incertidumbre de si el pelo de sus hijas crecerá más allá de los 3 años, ya que observan cómo apenas les ha crecido escasos centímetros desde que nacieron. ¿Hay algún problema o es un hecho natural?

Fases de crecimiento del pelo de un niño o niña

El cabello por regla general suele crecer más rápido en niñas que en niños. Todo dependerá de la genética, la raza o el tipo de pelo. Hay niños con un pelo tan rizado que apenas se nota su crecimiento. La evolución y crecimiento del cabello será de un centímetro al mes, llegando a crecer entre 10 y 15 cm al año, pero esta observación se define cuando está su pelo estable.

Su fase de crecimiento dura de 2 a 6 años, esta etapa se la denomina anágeno y dentro de ella se crean los procesos de desprendimiento de cabello (catágeno) que dura 3 semanas. O cuando se produce la caída (telógeno) que dura alrededor de 3 meses.

Durante este período se producen todos estos estados y es a partir de el año de vida de tu bebé cuando comienza a notarse un ligero crecimiento de su cabello. Si el problema se observa cuando a esta edad de un año o dos, no comienza a crecer es porque está en fase de descanso, todavía no ha comenzado su etapa de anágeno o crecimiento.

Por qué a mi hija no le crece el cabello

Puede ocurrir que a los dos años su pelo todavía no esté sincronizado y cada zona de su cabeza adopte una forma distinta de crecimiento. Eso es porque cada pelo puede tener un patrón distinto de crecimiento y todavía necesite más tiempo para que todo se armonice.

¿Cuándo hay que preocuparse por que a mi hija no le crece el cabello?

Podemos encontrar como respuesta a que el pelo de una niña pequeña está continuamente renovándose y es por ello que no termina de estar estable y donde se vería un crecimiento. En algunos casos más especiales la fase de crecimiento se cae por debajo del tiempo estimado de los 16 meses y es cuando se puede producir alopecia. En estos casos hay que consultar a un especialista para que pueda implantar algún tipo de estrategia. en algunos casos muy especiales les dan algún tipo de tratamiento para que coja fortaleza.

Hay que evitar no preocuparse ni angustiarse porque a tu hija no le crezca el pelo como el resto de las demás niñas. El crecimiento estable y definitivo se llega a fijar a partir de que cumpla los 8 años de edad.

Por qué a mi hija no le crece el cabello

No hay que hacer nada para acelerar el proceso, ya que algunas madres optan por rapar la cabeza para que comience a crecer un pelo nuevo. O les dan suplementos de vitaminas sin consultar a ningún especialista o inician tratamientos de champús especiales para la calvicie. Cualquiera de estos métodos está totalmente descartado.

Si observas que tu hija tiene un cabello siempre muy lacio, áspero, sin vigor o que incluso se desprendan muchos cabellos cuando le vas a cepillar… entonces será mejor que le vea un dermatólogo para evaluar la situación. Además, puedes llegar a observar que apenas le crece mucho el pelo y que presenta manchas o demasiada sensibilidad en su cuero cabelludo. En este caso sería un problema de tricotilomanía o alopecia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.