Por qué a mi hijo se le nota mucho las venas

A mi hijo se le nota mucho las venas

Algunos padres acuden a la consulta de su pediatra puntualizando que a su hijo se le nota mucho las venas. No se puede concretar cuál es la causa de esta manifestación hasta que el médico no pueda hacer una exploración y un pequeño seguimiento para determinar por qué existe.

En muchas de estas ocasiones los niños suelen presentar venas muy prominentes en la zona de las piernas especialmente, aunque hay otros lugares como en la espalda y abdomen. Ocurre habitualmente en bebés, dónde muchas madres acuden preocupadas por esta situación cuando por regla general se debe por contener una tez muy blanca.

¿Por qué a mi hijo se le nota muchas las venas del cuerpo?

Los especialistas apuntan a que los niños con una piel clara tienen más probabilidades de hacer que se noten las venas, que de aquellos que tienen una tonalidad más oscura. Lo mismo ocurre con los bebés, ya que siendo todavía muy pequeños no han desarrollado el tejido celular lo suficientemente graso para disimular las venas.

Ante estas dudas los padres acuden al pediatra para corroborar que no existan deformaciones o afecciones que lo estén causando, sino se descarta nada es porque a la mayoría de los bebés les ocurre. Para niños más mayores esto se debe a que la dermis es demasiado delgada haciendo que se noten mucho más las venas en ciertas zonas. Las personas mayores según envejecen también van perdiendo la capa grasa debajo de la piel, la cuál se vuelve mucho más fina y hacen más prominentes las venas.

Las varices infantiles en niños y adolescentes pueden ser otra de las causas. No se debe a un problema de personas mayores ni embarazadas, sino que los niños también pueden sufrirlo y para algunos llega a ser molesto.

a mi hijo se le nota mucho las venas

Las varices en niños y adolescentes, ¿cuáles son las causas?

Los niños y adolescentes pueden presentar venas muy notorias debido a la presencia de varices, pero afortunadamente suelen estar poco evolucionadas y no precisan tratamientos invasivos. El factor hereditario suele ser una de las principales causas de la aparición de las varices y entre ellas se asocia al sobrepeso, una mala alimentación o al sedentarismo. La poca actividad frente a las nuevas tecnologías es una de las consecuencias de las largas horas y sedentarismo al que se exponen los menores.

Hay niños que se pasan horas sentados o tumbados durante mucho tiempo sin levantarse o con las piernas cruzadas, haciendo que el riego sanguíneo entre las piernas y el corazón se ralentice. Este es un factor que ocasiona la aparición de las varices porque se dilatan los vasos sanguíneos en las piernas y se acumula una gran de cantidad de sangre en su interior. Las chicas jóvenes que precisen tomar anticonceptivos orales también pueden presentar una dilatación venosa en las piernas. Estas pastillas disminuyen la cantidad de sangre en la menstruación y provocando esta dolencia.

a mi hijo se le nota mucho las venas

¿Cómo se trata este problema?

Para poder hacer un diagnóstico de la situación los médicos tendrán que realizar un estudio ecodoppler color o dúplex dependiendo de la edad del niño. Después se hará un tratamiento preciso dependiendo de la gravedad de las varices y el resultado de la ecografía dúplez.

Generalmente las varices en niños o jóvenes no suelen ser graves o están demasiado evolucionadas para tener que requerir de cirugía o tratamientos invasivos. Importa hacer un tratamiento lo antes posible para que la enfermedad no evoluciones y llegue a peor término con el tiempo.

Para poder ayudar en este tratamiento hay que llevar una dieta equilibrada y comer productos que no sean procesados y con gran cantidad de sal. Hay que controlar el sobrepeso si se tiene y poder hacer ejercicio que ayude y favorezca la circulación sanguínea. Hemos reseñado que la vida sedentaria y las malas posturas favorecen este problema y es por ello que hay que evitarlo. Las chicas que tomen píldora tendrán también que suspender su tratamiento.

Como consejo y ante cualquier evidencia de venas muy marcadas o encontrar un indicio de varices, hay que acudir al pediatra para un diagnóstico eficaz y que determine en qué evolución se encuentra esta afección. Cuando más pronto se diagnostique mejor será hacer un tratamiento y que no derive en consecuencias mucho más graves.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.