¿Por qué algunos bebés nacen calvos?

recién nacido calvo madre en la bañera bañándolo. Bebés calvos

¿Por qué algunos bebés nacen calvos y otros no? Cuando nace un niño los padres siempre sienten esa curiosidad por saber cómo es y a quien se parece más. Una vez que nacen, examinan sus pequeños rasgos de la cara, los dedos de los pies y las manos, y el cabello (o la falta de él).

Saber cómo será el pelo de tu bebé siempre es un misterio. Algunos bebés nacen con mucho y otros nacen con la cabeza absolutamente calva. Ambas son situaciones normales.

¿Por qué algunos bebés nacen calvos y otros con tanto pelo?

Que algunos niños nazcan con más o menos pelos puede depender de si nacieron a término, antes de término o un poco más tarde. Todos los bebés que nacen cuando les toca comenzarán con lo que llamamos cabello Lanugo, que es un vello muy fino y suave que cubre todo el cuerpo. Los bebés prematuros aún estarán cubiertos de estos vellos suaves, pero generalmente se desprenden alrededor de las 36 semanas de gestación, cuando pasarán a cambiar tanto en el cuero cabelludo, como en las cejas y las pestañas, y pasaremos a llamarlos vellos terminales, que son gruesos, largos y pigmentados.

Pasando de vellosos a terminales…

Los bebés que parecen «calvos» en realidad deberían tener folículos y lo más probable es que tengan vello suave, que es lo que llamamos vello; los bebés que nacen con la cabeza llena de pelo tienen vello terminal. En otras palabras, los bebés posnatales pueden dividirse generalmente en dos tipos de cueros cabelludos; cueros cabelludos vellosos y cueros cabelludos terminales. Los pelos vellosos se convertirán con el tiempo en pelos terminales.

También puede afectar la vitamina D baja. Los recién nacidos dependerán de sus madres para su vitamina D y las mujeres embarazadas a menudo tienen niveles muy bajos, obviamente de momento esto no deja de ser una teoría, se necesitan estudios al respeto.

¿Los bebés pierden el pelo?

La respuesta corta es sí, por lo general, lo hacen. Durante el embarazo, algunas de las hormonas atravesarán la placenta y circularán por el cuerpo de tu bebé. Poco después del nacimiento, estos niveles hormonales comienzan a disminuir. Si tu bebé nació con un cabello frondoso, notarás que comenzará a perderlo.

Lo mismo les sucede a las nuevas madres cuando sus exuberantes mechones desaparecen lentamente después del parto. Es muy probable que veas que se te cae el pelo después de haber dado a luz. Esto se debe al efluvio telógeno, el proceso por el cual el cabello se pierde tres o cuatro meses después de un evento estresante.

No te asustes cuando encuentres pelos de bebé esparcidos en tu colchón. El cabello del recién nacido comienza a caerse durante el segundo mes y continúa cayéndose hasta que cumple aproximadamente los 6 meses de edad. Si tu bebé pasa la mayor parte del tiempo boca arriba, es posible que notes una calva más grande en la parte posterior de la cabeza. En un artículo anterior o hablé de ello.

Una vez que aparece el cabello nuevo, puedes notar que tiene un tono diferente al color original, generalmente más claro. Es probable que la textura también sea diferente, ya que el cabello de los recién nacidos suele ser muy fino y frágil. Por muy emocionada que estés por sus nuevos mechones, abstente de peinarle el cabello o de usar elásticos para el cabello hasta que sea un poco mayor.

bebés calvos

¿Tu bebé te ha nacido con poco pelo o calvo?

Tu bebé tiene menos cabello que el bebé de tu amiga, o no tiene cabello… Cada bebé es diferente. Disfruta de los primeros meses de vida de tu pequeño, con pelo o sin pelo porque no le pasa nada malo, es lo más normal del mundo.

Si miras el lado positivo, piensa que tienes menos trabajo para limpiar su cabello. Usa una toallita para limpiar suavemente su cuero cabelludo y asegúrate de estar atenta cuando aparezca el nuevo cabello, porque lo hará. La mayoría de los bebés se peinarán antes de su primer cumpleaños.

La genética también tiene un papel que desempeñar. Revisa tus propias fotos de bebé para estar un poco más tranquila y para ver que tú también pasaste por esa etapa sin pelo.

Ahora bien, si tu bebé sigue sin pelo a medida que se acerque su segundo cumpleaños, habla con tu médico acerca de las posibles causas de la calvicie del bebé. Se puede empezar a sospechar si el bebé tiene más de 6 meses y todavía pierde mucho cabello.

La calvicie del bebé a veces puede ser causada por hongos o puede ser una condición autoinmune. Hay tratamientos disponibles para ambos casos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)