Por qué debes dejar que tu hijo ande descalzo

La mayoría de los bebés y los niños pequeños, tiene predilección por andar descalzos. No solamente los niños, muchas personas mayores también prefieren andar descalzos. Pero también son muchos los padres y las madres, que sienten que es algo peligroso y tienen la necesidad de calzar a sus hijos desde que son bebés. Hay una diferencia importante a tener en cuenta a la hora de la edad, no es lo mismo un bebé de 10 meses, que un niño de 3 años.

Los bebés que apenas están comenzando a andar no necesitan llevar zapatos en casa, al contrario, andar descalzos tiene grandes beneficios para su desarrollo. A continuación, vamos a detallar todas las ventajas que tiene el andar sin zapatos para tus hijos. De esta forma, podrás valorar si tu hijo necesita llevar zapatos o no, según su edad y sus necesidades.

Ventajas de andar descalzos

Cuando los bebés comienzan a levantarse del suelo y a apoyarse sobre sus pies para dar sus primeros pasos, es importante que lo hagan sin zapatos. El contacto con el suelo les ayuda a mantener el equilibrio y a tener en cuenta el peso de su propio cuerpo. Los pequeños necesitan tener libertad de movimientos con sus pies, tener sus dedos libres para ayudarse a alcanzar la estabilidad.

Además, para los niños es realmente emocionante descubrir distintas sensaciones a través de sus pies. Por ello es importante que permitas a tus hijos andar descalzos, pero no solo en casa. Siempre que tengas la posibilidad, permite que los niños anden sobre la arena, sobre el césped o en el mar. Para ellos, todas esas sensaciones les ayudará a tener una percepción más profunda de su entorno.

Mejor desarrollo intelectual

Recientemente, se han realizado estudios científicos al respecto, en ellos se ha determinado que los niños que aprenden a andar descalzos, alcanzan un mejor desarrollo intelectual. Esto es así porque, andar descalzos les permite descubrir nuevas y diferentes sensaciones a través del tacto. A través de la piel y de las terminaciones nerviosas que existen en esa zona del cuerpo, los niños son capaces de conocer diferentes temperaturas y texturas.

Esto les ayuda a desarrollar los sentidos de una forma única, en contacto directo con el mundo. A través de los zapatos, los niños no disfrutan de todas estas sensaciones.

Ayuda a que se forme el arco del pie

Los niños tienen los pies planos hasta los 3 años aproximadamente, durante este tiempo, se irá formando el que será su arco plantar. Para que el arco del pie se forme correctamente, los especialistas recomiendan que los niños caminen descalzos. De esta forma, los huesos de la planta de sus pies se irán fortaleciendo y adquiriendo esa forma arqueada.

Que los niños lleven unos zapatos poco adecuados, puede perjudicarlos a la hora de que se forme su arco plantar. Para evitar males mayores, permite que tus hijos anden descalzos siempre que sea posible, en casa, en el campo o en la playa. Estarás favoreciendo su desarrollo físico, algo fundamental para que en el futuro no necesiten de correcciones médicas.

No te preocupes si ves que tu hijo anda a veces con las puntas de los pies o con el talón, para ellos es una forma de poner a prueba su estabilidad. Pero además, esto les ayuda a formar correctamente el arco de su pie.

Se evita la aparición de los hongos

Al llevar el pie encerrado, se favorece la aparición de las bacterias causantes de los hongos en los pies, del sudor y del mal olor. Aunque utilices un zapato específico para su edad, y tengas mucho cuidado con su higiene, el hongo puede aparecer por el sudor. Al andar descalzos, evitas que aparezca el sudor y con ello la proliferación de bacterias.

Seguridad para evitar accidentes

Si temes que tu hijo pueda sufrir cortes o cualquier otro tipo de accidente, y por eso no te gusta que ande descalzo, maximiza las medidas de seguridad. En casa solo tienes que asegurarte de pasar una mopa, de esta forma se elimina cualquier resto que pueda dañar sus pies. Si estás en el campo o en la playa, es más complicado tener una zona limpia, pero no te obsesiones, es importante fomentar el contacto físico con la naturaleza.


Categorías

Consejos, Salud

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.