Por qué es bueno para los niños ayudar en las tareas del hogar

TAREAS

A día de hoy existe una gran controversia sobre si los niños deben ayudar en las tareas del hogar o si por el contrario es algo que deberían hacer los adultos. Hay padres que piensan que los niños son niños y como tal no deben hacer nada de la casa. Por desgracia ,se trata de una corriente que a día de hoy cada vez tiene más adeptos y defensores.

Sin embargo hay que decir que aunque los más pequeños tienes derechos, también deben ser responsables y contar con ciertos deberes. Se ha podido demostrar que el hecho de que los niños participen y ayuden en las tareas del hogar, tiene importantes beneficios que inciden de manera positiva en el desarrollo de los pequeños.

Por qué es bueno que los niños ayuden en las tareas del hogar

Son muchos los beneficios que tiene para los niños el participar en las tareas de la casa. Los pequeños aprenden una serie de valores que pueden llegar a persistir al llegar a la edad adulta. Si se sabe delegar de forma adecuada, son muchas las ventajas que tiene para los niños el hecho de ayudar en el hogar. Acto seguido te contamos el por qué es importante que los niños ayuden y echen una mano en las diferentes tareas del hogar.

  • El poder participar en las diferentes tareas del hogar les proporciona una gran independencia y autonomía. Ello les hace sentir importantes dentro de la familia y el verse capaces de hacer diferentes actividades de la casa, ayuda a que su autoestima se haga mucho más fuerte.
  • Otro de las razones por las que se aconseja que los niños ayuden en casa es por hecho de las diferentes habilidades sociales que van a aprender. Los niños pueden fijar una serie de objetivos o de retos que deben cumplir u organizarse de tal manera, para que terminen en un tiempo fijado y dispongan del resto del día para poder jugar.

CASA

  • El poder echar una mano y colaborar en algunas de las actividades de la casa, hacen que sepan lo que es trabajar en equipo y la importancia que tiene en la vida este tipo de valor. Son muchas las ventajas las que tiene el trabajar en equipo frente al individualismo. Las cosas realizadas en familia o en equipo tienen mejores resultados que las hecha por sí solo.
  • Los valores deben estar presentes en la crianza o educación de los niños. Si ayudan en las tareas de casa van a aprender una serie de valores que son esenciales a la hora de un buen desarrollo. Hay que destacar valores como la empatía, trabajar en equipo o el esfuerzo y la constancia.
  • Un último beneficio a la hora de ayudar en algunas de las tareas de la casa es el de conseguir que el pequeño sea responsable. Es importante que a partir de una edad como los 6 o 7 años los niños aprendan a ser responsables de sus actos ya que ello les permite el empezar a ser más independientes y autónomos.

HOGAR

En definitiva, a día de hoy la crianza ha cambiado mucho respecto al pasado y es que son muchos los padres los que se oponen a que sus hijos colaboren en las diferentes tareas del hogar. Los expertos en el tema aconsejan que los niños a partir de una determinada edad, tengan una serie de obligaciones dentro de la casa.

Como has podido observar, son muchos los beneficios y las ventajas que aportan a los más pequeños de la casa, el poder realizar ciertas tareas del hogar. No es necesario que el niño haga las mismas tareas que los adultos ya que basta con que el niño ayude a poner o quitar la mesa o a hacer la cama. Recuerda que es importante que el niño sepa desde pequeño en que consiste la responsabilidad y otra serie de valores tan importantes como la constancia, la empatía o la confianza.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.