¿Por qué es importante empoderar a las niñas?

El concepto de empoderamiento femenino surge ante la necesidad de otorgar un papel visible de la mujer en todos los ámbitos de la vida. Hace referencia a la importancia del papel femenino en el poder, en los procesos por los cuales se decide el futuro de la humanidad. El empoderamiento femenino es una consigna contra la discriminación que sufren todas las mujeres por su género.

Pero este concepto engloba mucho más que los términos que hacen referencia al poder, el empoderamiento femenino une a las mujeres en una lucha contra la desigualdad. Una lucha colectiva en la que todas las mujeres se unen para reclamar mayor presencia en todos los ámbitos, erradicar la discriminación en los altos cargos, la desigualdad salarial y otras muchas situaciones de desventaja.

El empoderamiento en la infancia

La cultura es la base fundamental del progreso, educar a los niños en valores y en igualdad social es fundamental para alcanzar un futuro donde no exista la desigualdad por condición sexual, por raza o por género. La educación de calidad sin discriminación, el acceso a la cultura o a la ciencia, se traduce en niñas preparadas, que crecerán conociendo sus posibilidades y sus derechos.

Es fundamental que el empoderamiento femenino comience desde la infancia, en las enseñanzas recibidas en la escuela pero además de la educación recibida en casa. El papel de las familias en el empoderamiento femenino es indispensable, la forma de criar a una niña en el ámbito doméstico marcará todo su futuro.

Muchas niñas en el mundo sufren la desigualdad por su género, sin tener acceso a la sanidad o a la educación de la misma forma que lo hacen los niños. Niñas casadas antes de cumplir los 18 años, obligadas a mantener relaciones sexuales, sufriendo la mutilación de sus genitales y viviendo sometidas a la voluntad del hombre. Erradicar este comportamiento es un trabajo de toda la sociedad.

La educación que reciban las niñas marcará su futuro

Existen distintas formas de mejorar la posición de las niñas en el mundo, a través de aportaciones económicas o asociaciones sin ánimo de lucro. Pero tu trabajo comienza en casa, el empoderamiento femenino tendrá éxito si todas las niñas con posibilidades reciben una educación basada en la igualdad, en la comunicación, en sus habilidades sociales, en su capacidad de negociar y de liderar.

Las niñas deben crecer sabiendo que pueden ser cualquier cosa que deseen ser, con su trabajo, con su esfuerzo. Las niñas deben aprender que su independencia es su libertad, que son igual de capaces que un niño, que se merecen el mismo respeto, reconocimiento social y económico que cualquier hombre.

El empoderamiento femenino servirá para mejorar las condiciones de vida de muchas niñas en el mundo. Las niñas que tienen posibilidades y crezcan y se eduquen en estos fundamentos, serán las que luchen por los derechos de las niñas que no tienen tanta suerte.

Cómo empoderar a una niña desde casa

Enseña a tu hija a aceptar retos que conlleven riesgos, no a buscar la perfección ya que ello conlleva que el miedo al fracaso limite sus posibilidades.

  • Enseña a tu hija la habilidad de negociar
  • Fomenta su independencia y autonomía
  • Permite que se exprese y escucha su opinión
  • Trabaja su autoestima y fomenta que tenga sus propias ideas, de forma que adquiera confianza en sí misma y en sus posibilidades
  • Ofrece a tu hija un amplio abanico de conocimientos, que tenga al alcance de su mano la posibilidad de adquirir conceptos de cualquier índole. De esta forma motivarás su curiosidad, sus ganas de aprender y de formarse en distintos ámbitos.

El empoderamiento femenino permitirá a las mujeres del futuro evitar la agresión social entre mujeres, a luchar contra la violencia machista y las actitudes denigrantes para las mujeres. El movimiento femenino ha movilizado a mujeres de todos los ámbitos, de la cultura, del cine o de la política. Las niñas deben estar preparadas para continuar con el legado de las mujeres que ahora luchamos por los derechos de todas las que no pueden hacerlo.

Eduquemos a las niñas de hoy para que sean las líderes del mañana


Categorías

Aprendizaje, Consejos

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.